En la UV se realizó primer encuentro de Ciclo de Conversatorios Regionales de AUR y Agorechi

23 Agosto 2024

Asociación de Universidades Regionales y Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile apuntan a enfrentar la descentralización del país.

“Buenas prácticas en la colaboración universidades y gobiernos regionales” se denominó la primera reunión del Ciclo de Conversatorios Regionales AUR/Agorechi, encuentro que tuvo lugar en la Universidad de Valparaíso y que consideró la presentación de iniciativas de las Regiones de Tarapacá, Valparaíso y Maule. Estuvieron presentes representantes de las casas de estudio pertenecientes a la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi).

El saludo inicial estuvo a cargo del rector de la UV, Osvaldo Corrales; la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Paola Bolados, quien representó al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y el rector de la Universidad del Biobío y presidente alterno de AUR, Benito Umaña.

La jornada consideró dos paneles. El primero, titulado “Sinergias regionales: Impulsando la innovación y el desarrollo a través de la colaboración universidades y Gobiernos Regionales”, fue moderado por Nicole Pastene, coordinadora de la Unidad de Investigación Especializada en Acoso y Discriminación de UV. Los expositores fueron Francisca Rosenkranz, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV; Carlos González, rector de la Universidad de Playa Ancha, y Camila Bolados, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso.

En el segundo panel fueron presentados cuatro proyectos universitarios que impactan positivamente el territorio y la comunidad, los que contaron con el apoyo de sus respectivos Gobiernos Regionales: “Creación y desarrollo de la Facultad de Medicina”, de la Universidad de Tarapacá, con el apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota; “Becas Maule, Programa de Formación de Especialidades Médicas”, de la Universidad Católica del Maule, con el apoyo del Gobierno Regional del Maule; “Doctorado en Inteligencia Artificial”, de la Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Biobío, financiado por el Gobierno Regional del Biobío; “HUB Ambiental UPLA, Observatorio Académico Regional”, de la Universidad de Playa Ancha, con apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso.

El registro completo de este primer encuentro de AUR y Agorechi está disponible en el enlace https://www.youtube.com/live/TfN3M1YXZSM.