CNA Chile acreditó por cuatro años, y en un nivel avanzado, al programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud UV

23 Agosto 2024

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) acreditó por cuatro años y en un nivel avanzado, hasta el 21 de agosto de 2028, al Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso, programa que imparten en conjunto las Facultades de Medicina, Ciencias e Ingeniería de esta casa de estudios.

La noticia fue recibida con gran satisfacción por las autoridades institucionales y la comunidad universitaria en general, que valoraron especialmente el hecho de que este postgrado haya aumentado en un año el período de dicha certificación de calidad, que obtuvo por primera vez en 2021.

Así lo expresó el director del Doctorado, Sebastián San Martín, quien comentó que la resolución de la CNA ratifica, una vez más, la excelencia de la formación que entrega este joven programa y, a la vez, representa un fuerte respaldo a la pertinencia de su enfoque, que en lo esencial apunta a generar nuevo conocimiento y una importante producción científica y tecnológica de carácter interdisciplinario.

“Esta es una muy buena noticia para la Universidad, para el Doctorado y especialmente para nuestro claustro académico y estudiantes. Además, es un indicador de que el mejoramiento continuo es parte de los procesos que realizamos. Asimismo, para quienes formamos parte de este programa y estuvimos en su génesis, esta decisión tiene un significado especial por el hecho de que cuando nos presentamos por primera vez a la acreditación contábamos con apenas seis meses de funcionamiento. En ese entonces, la CNA y los pares evaluadores no lograron comprender a cabalidad los objetivos que perseguíamos, de lo pionera e innovadora que es la propuesta de este programa y de lo que queríamos desarrollar. Finalmente, a través de un trabajo arduo, y luego de tres años, logramos que dicho organismo visualizara y entendiera lo que aquí estamos haciendo y que vamos por muy buen camino”, argumentó el doctor San Martín.

Principales avances

El director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la UV sostuvo que entre los principales avances y fortalezas que exhibe este programa figura el fortalecimiento de su claustro y el trabajo mancomunado de las tres Facultades que participan en él.

“Esto nos ha permitido tener muy buenos procesos de admisión, con muy buenos estudiantes, la mitad de los cuales, aproximadamente, cuenta con becas de financiamiento otorgadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que al alero de este programa hoy se encuentran ejecutando diversos proyectos y actividades productivas de gran impacto científico”, acotó.

Otro avance del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud que fue considerado en el otorgamiento de los cuatro años de acreditación, fue la titulación durante el primer semestre de 2024 de su primer egresado: el fonoaudiólogo e investigador Felipe Muñoz, quien defendió con éxito su tesis sobre los efectos del estrés crónico en la dinámica cerebral de la atención selectiva y la memoria de trabajo durante la inhibición a estímulos auditivos.

“Este programa obtuvo su primera acreditación en 2021, por el tiempo máximo de tres años, en función de no tener egresados. Por consiguiente, con la graduación de nuestro primer egresado, ahora estuvimos en condiciones de ampliar ese período a cuatro años. De aquí a fin de año, esperamos graduar, al menos, a otros dos egresados más”, explicó Sebastián San Martín.

Finalmente, el académico destacó el progreso que el Doctorado ha experimentado en los últimos tres años en el ámbito de la internacionalización, tanto en lo relativo a la postulación y aceptación de estudiantes extranjeros como en lo concerniente a la colaboración con importantes centros científicos y de investigación internacionales.

Agradecimientos

Por todo lo anterior, el director del programa agradeció el respaldo de la rectoría, los decanatos y los directivos de todas las unidades institucionales que tomaron parte en este proceso, cuya labor calificó de indispensable para que la CNA elevara en un año la certificación obtenida por primera vez en 2021.

“En particular, nos parece necesario reconocer de manera especial el rol que desempeñaron la directora general de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda; la profesional de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, Jennifer Medina; los integrantes del comité académico del Doctorado; los doctores Juan Villena, Pablo Moya, Ana María Cárdenas  y  Ana Aguilera, y —por cierto— el director alterno del programa, Rodrigo Salas, quien ha sido el nexo principal entre las Facultades que forman parte de él”, concluyó San Martín.

Sebastián San Martín, director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud.

Nota: Gonzalo Battocchio