Estudiantes de Química y Farmacia comienzan sus prácticas profesionales en farmacia comunitaria

23 Agosto 2024

Cincuenta y tres alumnos participaron en la tradicional ceremonia del Medio Farmacéutico 2024.

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso celebró su tradicional Ceremonia del Medio Farmacéutico, un evento clave en la trayectoria académica y profesional de sus estudiantes, que marca oficialmente el inicio de sus prácticas profesionales.

En esta ocasión, cincuenta y tres estudiantes recibieron la piocha institucional, un distintivo que no solo los identifica como alumnos de pregrado formados en la  Universidad de Valparaíso, sino que también simboliza su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad en el ámbito de la farmacia.

Durante el evento se destacó la importancia de la farmacia comunitaria como un pilar fundamental del sistema de salud, al brindar acceso directo y cercano a medicamentos, servicios de salud y asesoramiento especializado. Este tipo de farmacia desempeña un rol clave en la prevención, el cuidado y la gestión de la salud, ofreciendo atención personalizada y un seguimiento continuo para garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos.

A la ceremonia asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la vicedecana, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya, y la jefa de carrera y miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, Marcela Escobar. También estuvieron presentes académicos, académicas, representantes del Centro de Estudiantes de la carrera, funcionarios, colaboradores y familiares de los estudiantes, quienes siguieron la actividad a través del streaming.

En el evento participó, como conferencista invitada, la profesional química farmacéutica Sidney Leiva, egresada de la Universidad de Valparaíso y actual directora técnica y gerente de la Farmacia Clinical Pharma Valparaíso, quien dictó la exposición titulada “Farmacia privada: El camino a un mundo de posibilidades”.

Luego la profesora Marcela Escobar ofreció unas motivadoras palabras a los estudiantes que enfrentarán este nuevo desafío, que completa la formación de excelencia de la tradicional escuela.

“Estamos aquí para celebrar el inicio de una etapa crucial en sus carreras como estudiantes de Química y Farmacia: su primera práctica profesional enfocada en la administración y gestión de una farmacia comunitaria. Este es un paso importante en su viaje hacia convertirse en profesionales de la salud, y quiero expresar mis felicitaciones por llegar hasta aquí y por el entusiasmo demostrado por ustedes. La farmacia comunitaria es un lugar único. Es un espacio donde  podrán experimentar que todas sus competencias profesionales y habilidades se deben enfocar al cuidado de las personas. Pero, más allá de los medicamentos y las fórmulas, quiero que entiendan una idea fundamental que debe guiar su trabajo en este campo: la farmacia es un centro de salud, y las personas que acuden allí son pacientes”, afirmó la profesora Escobar.

La académica agregó que “les animo a abrazar esta oportunidad con entusiasmo y compromiso. Aprendan de cada paciente y situación que encuentren en el camino. No solo están comenzando una carrera: están embarcándose en una misión para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. En nombre de todos los académicos aquí presentes les deseo éxito en esta nueva etapa de su carrera. Que esta experiencia les brinde no solo conocimientos, sino también una profunda comprensión del rol del químico farmacéutico en la farmacia comunitaria”.

La ceremonia contó con la presentación de la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso, quienes interpretaron Movimiento Allegro del Cuarteto N°1 en Re Mayor de Luigi Boccherini.

Posteriormente, la representante del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia, Maira Munizaga, ofreció unas palabras de saludo a sus compañeros de carrera que inician sus prácticas profesionales.

Finalmente, uno a uno las y los estudiantes fueron llamados para pasar adelante para recibir de manos de sus profesores las piochas institucionales, junto a un presente del Centro de Estudiantes.

Estudiantes

Massiel Alfaro, Paula Allende, Felipe Altamirano, Christian Barahona, Leandro Bascuñán, Emilia Becerra, Sofía Bernal, Héctor Berríos, María Jesús Brito, Loreto Castillo,Danae Chacón, Sebastián Cuellar, Sofía de la Paz Castro, Araceli Effica, Sofía Gallardo, Fernanda Godoy, Monserrat González, María Jesús González, Catalina Guerra, Daniela Ibáñez, Catalina Hidalgo, Franco Jiménez, Catalina Jorquera, Maximiliano Lagos, Benjamín Lagos, Pablo Lara, Agustín Lecaros, Vangeli Leiva, Emilia Lobos, Ashley López, Martina Manque, Lukas Marambio, María Martínez, Jiuliana Maureira, Gabriela Mesina, Karla Mora, Adolfo Morales, Ignacio Moyano, Abril Nova, Martín Olivares, Fernanda Olmos, Nicol Oyanedel, Martina Palma, Carolina Peña, Isidora Peña, Emilia Puebla, Juan Pablo Salinas, Juan Sánchez, Pía Tapia, Magdalena Tapia, Camilo  Vega, Isidora Yáñez y Ulises Zúñiga.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar