Escuela Sindical realizó ceremonia de cierre y entrega de certificados de su versión 2024

23 Agosto 2024

Actividad fue encabezada por la vicedecana de la Facultad de Derecho, Inés Robles.

La Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso cerró con éxito su decimotercera versión, con la realización de su ceremonia de entrega de certificados a quienes completaron los requisitos de asistencia.

La actividad fue encabezada por la vicedecana de la Facultad de Derecho, Inés Robles, quien estuvo acompañada por el presidente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Matías Rodríguez, y la coordinadora de la Escuela Sindical y ayudante de la UV, Leslie Moya.

Asistieron además Jesús Figari, director regional del Trabajo de Valparaíso; Maycol Gómez, director regional del Instituto de Seguridad Laboral; integrantes de las Escuelas Sindicales de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Alberto Hurtado; profesores del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UV, y egresados y egresadas de la Escuela Sindical 2024 junto a familiares y amigos.

Ceremonia de entrega de certificados

En sus palabras de bienvenida, la profesora Inés Robles agradeció “en primer lugar al grupo de estudiantes de la UV a cargo de la iniciativa, por la dedicación y el esfuerzo que ponen; al presidente del Departamento y sus profesores, por entregar su apoyo al desarrollo de la actividad, y a quienes asistieron a las sesiones de la Escuela Sindical por depositar su confianza en nuestra unidad académica. Esta es una forma de vincularnos más allá de algo que se entrega a la comunidad, ya que nosotros recibimos en términos de la formación de nuestros estudiantes en torno a las realidades y problemáticas de los trabajadores y trabajadoras y de las organizaciones sindicales. Las puertas de la Escuela de Derecho siempre están abiertas para que asistan a las distintas actividades que realizamos, sin perjuicio de las próximas Escuelas Sindicales en las que quieran participar”.

Por su parte, el profesor Matías Rodríguez indicó en su intervención que “destaco el empeño y las ganas que cada estudiante le puso al desarrollo de la Escuela Sindical, ya que sin ello nada de esto hubiese sido posible, además de todos los funcionarios de la Escuela de Derecho que colaboraron desde sus distintas áreas de desempeño. A nuestros participantes de la Escuela Sindical, quisiera recordarles que tienen una gran responsabilidad con la sociedad, y por lo mismo es muy importante que estén bien formados, por lo que aplaudo que hayan podido completar su participación en nuestra Escuela Sindical 2024, y los invito cordialmente a ser parte de todas nuestras actividades durante el año”.

Finalmente, la estudiante Leslie Moya señaló en las palabras de cierre que “es un honor estar aquí con ustedes celebrando este nuevo hito para sus vidas. Nuestra Escuela Sindical ha estado al servicio de la comunidad durante trece años, y es un placer continuar en este proceso de fortalecimiento y educación para trabajadoras, trabajadores, sindicatos y asociaciones de funcionarios y funcionarias. Sabemos que la labor sindical no es fácil. Requiere de valentía, compromiso y una firme convicción en la justicia y los derechos laborales. Los desafíos que enfrentan los trabajadores y sus representantes son numerosos y variados, desde la defensa de condiciones laborales dignas hasta la promoción de una equidad real en el entorno laboral. Pero es precisamente en estos retos donde la labor sindical cobra su verdadero sentido y valor”.

“Hoy ustedes han adquirido herramientas y habilidades que les permitirán no solo defender los derechos de los trabajadores, sino también promover un diálogo constructivo entre empleadores y empleados, buscar soluciones justas y contribuir al desarrollo de un entorno laboral más equitativo. Es importante señalar que esto no hubiese sido posible sin su dedicación y esfuerzo durante estos meses. También quiero hacer un reconocimiento especial a los profesores, abogados, expertos y al personal de la Escuela, quienes han invertido su tiempo y conocimiento para generar los espacios óptimos para el aprendizaje de nuestros estudiantes. En nombre de todos los miembros de la Escuela Sindical les deseo mucho éxito en sus futuros proyectos y en sus respectivas trayectorias sindicales. Que su pasión por la justicia y su compromiso con la comunidad los guíen en cada paso que den”, cerró.

La Escuela Sindical es una iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia. Esta instancia lleva más de una década de funcionamiento, trayectoria mediante la cual se puede reconocer el aporte desinteresado de muchas generaciones de estudiantes de la unidad académica, a la educación sindical y la vinculación con el medio.

Nota: Camila Cortez / Fotos: Matías Salazar