Proyecto Anillo Des-centrando y Sernameg Valparaíso colaboran para desarrollar plataformas en torno a las desigualdades de género en la región

19 Agosto 2024

El equipo de investigadoras del Proyecto Anillo ANID ATE220051 “Des-centrando: Desigualdades, géneros y territorios” y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) Región de Valparaíso, participaron en una reunión de trabajo destinada a zanjar la colaboración en el desarrollo de una aplicación móvil para el reporte de situaciones de violencia de género y el Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género.

La jornada tuvo lugar en la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso, y contó con la participación de María Paz Rengifo, directora regional de Sernameg Valparaíso, y alrededor de veinte trabajadoras y trabajadores de dicho servicio.

La intervención del equipo investigativo comenzó con la presentación de la doctora Alejandra Ramm, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso y directora del Anillo Des-centrando, quien dio a conocer el trabajo desempeñado por los profesionales interdisciplinarios en demostrar las distintas configuraciones de las desigualdades de género con un foco descentralizador, buscando analizar las desigualdades desde las localidades.

"Nuestro enfoque está en dar cuenta de las distintas configuraciones de desigualdades de género, entendiendo que los territorios confluyen una geografía específica que se relaciona con sistemas productivos y economías particulares”, afirmó la investigadora, añadiendo que “cada territorio tiene sus propios modos, usos e idiosincrasia; de ahí la relevancia en dar cuenta de cómo esa combinación de elementos va generando brechas particulares o desigualdades específicas de género hacia mujeres y diversidades sexogénericas”.

La reunión continuó con la exposición de la doctora Alessandra Olivi, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, quien estuvo a cargo de dar a conocer los avances en el desarrollo de la aplicación móvil “Te Appaño”, para el reporte de situaciones de violencia de género.

Para la doctora Olivi la recepción del producto ha sido todo un éxito: “Se destacó especialmente la posibilidad que ofrece la aplicación para activar la consciencia de la población, invitándoles a mantener una posición activa sobre la violencia, reconociendo sus distintas formas, y desnaturalizando estas situaciones”, dijo.

El interés del equipo SernamEG Valparaíso fue reflejado en una variedad de preguntas, destacando la manera en que la aplicación sería un insumo a su trabajo en terreno, especialmente en la toma de decisiones, en la definición de y para las políticas públicas, y en los programas a nivel comunal y regional.

Para finalizar, la doctora Julieta Palma, académica del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, informó acerca del desarrollo del Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género, detallando la  metodología utilizada y las ventajas que este sistema ofrece por sobre las estadísticas disponibles hoy en día respecto a las brechas de género a nivel regional en todo el país.

Respecto a este último punto, el equipo Sernameg Valparaíso puso en valor el sistema presentado para la gestión de políticas públicas a nivel regional, comparando esto a las cifras que hoy se manejan a nivel institucional de las comunas de la Región de Valparaísp. Además, destacó el diseño accesible y claro del sistema desarrollado por el equipo Des-centrando.

“Nuestro balance como equipo es muy positivo, esto está plenamente alineado con el sentido del proyecto, el que es justamente alimentar la política pública. Sernameg es un socio estratégico para lograr la transferencia, difusión y perfeccionamiento de estas plataformas. Realmente, nos parece muy auspiciosa esta jornada, y esperamos se traduzca en trabajar en conjunto para la divulgación y transferencia de ambos productos”, concluyó la doctora Alejandra Ramm.

Tras esta primera instancia de colaboración, los siguiente pasos entre el Proyecto Anillo ANID “Des-centrando: Desigualdades, géneros y territorios” y Sernameg Valparaíso son seguir trabajando mancomunadamente en el desarrollo de la aplicación definitiva “Te Appaño”, validándola y mejorándola, así como desarrollar los últimos ajustes del Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género, visualizando posibles oportunidades para la difusión de ambos productos en las comunidades.