Escuela de Trabajo Social presentó resultados de investigación colaborativa con magistrados y magistradas de Valparaíso
En dependencias de la Corte de Apelaciones de Valparaíso tuvo lugar el acto de presentación de los resultados de dos investigaciones cualitativas, realizadas en el marco de la actividad académica colaborativa desarrollada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y magistrados y magistradas de Tribunales de Familia y Penal de Valparaíso.
Las investigaciones fueron desarrolladas por estudiantes tesistas de Trabajo Social, actualmente titulados: “Sentido y alcance que jueces del Tribunal Oral Penal de Valparaíso otorgan al término conocimiento científicamente afianzado en las ciencias sociales a propósito de la valoración de la prueba, conforme a las reglas de la sana crítica”, de los estudiantes tesistas Carla Aránguiz, Ignacia Bravo y Joaquín Fuentes, y “Significado que otorgan los jueces y juezas del Tribunal de Familia de Valparaíso al término conocimiento científicamente afianzado en las ciencias sociales”, de la estudiante tesista Giselle Araya. En ambas investigaciones, la profesora guía fue Cecilia Porto.
El acto contó con la presencia del presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán Pazols; magistrados del Poder Judicial jurisdicción Valparaíso; el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Lira, y el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta. Les acompañaron académicos y académicas, representantes del Poder Judicial y el grupo de estudiantes y actuales profesionales autores de las tesis.
En la oportunidad, la profesora Patricia Castañeda expuso sobre “Fundamentos de la investigación cualitativa”, y seguidamente la profesora Cecilia Porto dio a conocer los contenidos de las dos investigaciones, explicando la importancia de aquellas en cuanto aporte al trabajo de las y los magistrados.
Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla