Programa de intercambio: estudiantes de la U. de Melbourne realizaron pasantía en el Centro de Atención Fonoaudiológica

22 Julio 2024

Una pasantía académico práctica de dos semanas en el Centro de Atención Fonoaudiológica (CAFUV) de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso realizaron las estudiantes de postgrado de la Universidad de Melbourne, Australia, Miranda Pérez y Yesenia González.

Las jóvenes cursan el segundo año del Máster en Audiología Clínica que imparte esa casa de estudios, y arribaron como resultado del convenio de movilidad y cooperación que mantienen ambas instituciones, el cual busca fortalecer el intercambio entre docentes y estudiantes en beneficio de la formación de pregrado, postítulo e investigación.

Durante su permanencia en esa unidad, que se extendió entre el lunes 08 y el viernes 26 de julio, las pasantes australianas se incorporaron al equipo de profesionales del CAFUV, lo que les permitió participar en evaluaciones auditivas y practicar exámenes otoneurológicos a pacientes, bajo la supervisión y guía del profesor Rodrigo Devia, del Departamento de Audiología y Otoneurología y coordinador de dicho centro.

La experiencia de viajar a Chile e integrarse a la Escuela de Fonoaudiología fue muy bien valorada por las estudiantes de la Universidad de Melbourne. Al igual que como aconteció con pasantes que en años anteriores visitaron la Universidad de Valparaíso, como parte del mismo programa de movilidad, Miranda Pérez y Yesenia González destacaron la opción que se les brindo para intervenir en ese tipo de procedimientos, por cuanto —según comentaron— en Australia es más difícil acceder a ellos, en esta etapa de su formación.

Al respecto, ambas precisaron que allá tienen menos cursos en el área vestibular, ya que su plan de estudios se enfoca en el área auditiva. Por ello, argumentaron que esta oportunidad representó para ellas un gran beneficio.

De igual modo, en el ámbito formativo relevaron la posibilidad que tuvieron de interactuar con pacientes que presentan patologías o condiciones diferentes a las que exhiben las personas que atienden en Australia, e intercambiar experiencias y puntos de vista con profesionales de otras áreas de la salud que forman parte del equipo del CAFUV.

Las dos mencionaron también la opción que brinda esta pasantía de conocer otra cultura y realidad, lo que en su caso tuvo un significado especial por sus orígenes latinos.

Avance del programa

Por su parte, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull, destacó una vez más la presencia en la UV de estudiantes de la Universidad de Melbourne, como parte de un programa de movilidad que comenzó en 2020, si bien tuvo que ser suspendido durante la pandemia.

En tal sentido, y pese a su corta existencia, la académica afirmó que esta pasantía comienza a consolidarse, por ser un aporte real a la formación de estudiantes y académicos de las instituciones involucradas.

En efecto, este intercambio ya exhibe algunos resultados importantes, toda vez que el Máster en Audiología que ofrece la Universidad de Melbourne considera al CAFUV como campo clínico internacional en el área audio vestibular y, por tanto, gracias al convenio vigente, éste puede ser escogido como centro de práctica por quienes cursan dicho postgrado.

Nota: Gonzalo Battocchio