RUIDO: la experimentación sonora y corporal dirigida por la académica de Teatro UV, Sibila Sotomayor

10 Julio 2024

“RUIDO”, performance que combina la experimentación artística sonora y corporal con la práctica del flamenco, protagonizada por la bailaora Genoveva Tapia Silva, es dirigida por Sibila Sotomayor van Rysseghem, académica de la Escuela de Teatro UV e integrante del colectivo Lastesis.

La obra se presentará el jueves 18 de julio a las 19:00 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso. En tanto, el viernes 19 de julio se realizará una función a las 11:00 horas que incluye un conversatorio. Para ambas ocasiones, la entrada es liberada.

El proyecto indaga en el ruido relacionado con el estallido social ocurrido el año 2019 en el país, y se sitúa en la ciudad de Valparaíso, cuya geografía incidió en la amplificación y distorsión espacial del sonido. A partir de esta metáfora, la bailaora Genoveva Tapia Silva y la directora Sibila Sotomayor van Rysseghem buscan reconstruir la memoria en torno a la experiencia de la acción de protesta presente en las calles y los cerros, mediante la danza y la escucha.

Así, a través de ecos, frecuencias, luz y movimientos, las artistas proponen activar la memoria a través de una búsqueda sonora que va desde el ruido hasta la experimentación del cuerpo.

“Buscamos abstraer afectaciones a través del cuerpo desde un lugar físico sensorial, para así sacudir los recuerdos del colectivo, ya sea mediante la acción o la escucha, para revisitar esos lugares de la memoria”, explicó Sibila Sotomayor, directora y creadora de la composición sonora de la obra.

Para Genoveva Tapia, “el flamenco representa una herramienta que permite conectar con la sonoridad desde la memoria, debido a las numerosas posibilidades del flamenco como lenguaje. Aunque a menudo se le encasille como algo limitado, en realidad es un arte versátil y dúctil, capaz de dialogar con nuevas formas de expresión”, precisó.

RUIDO nació de la invitación de Corredor de Danza Valparaíso y Centro de Extensión Centex para realizar una microrresidencia durante mayo de 2023, con el objetivo de evocar la memoria del Estallido Social de octubre de 2019. La segunda etapa creativa de esta obra se desarrolló en 2024, con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en la línea de Creación de la convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La pieza se concibe como una investigación site-specific en la terraza del Centex, enfocándose en la sonoridad del estallido social, y en esta segunda etapa de proceso de creación artística, busca adaptarse a otros posibles espacios. La colaboración entre Sibila Sotomayor y Genoveva Tapia ha sido clave, integrando el flamenco en espacios no convencionales y explorando su lenguaje en diversos contextos y formatos.

Nota: Rodrigo Catalán