Directora del CIESAL-UV Eva Madrid liderará la nueva Unidad de Síntesis de Evidencia para Iberoamérica de la red Cochrane
La académica de la Escuela de Medicina y directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Eva Madrid, dirigirá la nueva Unidad de Síntesis de Evidencia para Iberoamérica de la red internacional Cochrane.
La instancia es uno de los cinco grupos de investigación colaborativos y multidisciplinarios de alcance continental —los otros cuatro operarán desde Australia, India, Alemania y Nigeria— que dicha organización con sede en Londres creó este año para promover e impulsar la entrega de evidencia confiable que permita abordar los principales desafíos de salud a nivel mundial.
Para ello, en diciembre de 2023, Cochrane llamó a concurso a todos sus centros con experiencia metodológica, conocimiento de la realidad local, acceso a una red global de expertos y capacidad de generar evidencia de calidad para que presentaran sus propuestas.
En junio pasado, los encargados de la red internacional anunciaron que —entre las numerosas postulaciones recibidas desde varios países—fueron seleccionadas cinco, entre ellas una para Iberoamérica a cargo de la directora del CIESAL de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Eva Madrid, y el coordinador e integrante del Centro de Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Tomás Pantoja.
Según explicó la editora jefe de la Biblioteca Cochrane, Karla Soares, la distribución geográfica de estas nuevas unidades (ESU, por sus siglas en inglés) refleja el compromiso de generar síntesis de evidencia de alta calidad, mediante métodos innovadores destinados a promover la equidad sanitaria y defender la integridad de las investigaciones, junto con reforzar y desarrollar asociaciones con las partes interesadas para apoyar la sostenibilidad a largo plazo, a la luz de una iniciativa de cambio más amplio que impulsa la mencionada red.
"Nuestro programa 'El Futuro de la Síntesis de la Evidencia' está teniendo un impacto transformador en nuestra capacidad para ofrecer revisiones que respondan a las necesidades de nuestros usuarios en todo el mundo. Mediante la implementación de cambios estructurales, Cochrane pretende ser más ágil y adaptable en un entorno competitivo, permitiendo a la organización ejecutar eficazmente su nueva estrategia científica", precisó Soares.
Liderazgo para un cambio
La nueva ESU para Iberoamérica de Cochrane estará conformada a su vez por siete subunidades: los centros que esa red posee en Madrid y Barcelona, en España; el Instituto de Efectividad Clínica y el Hospital Italiano de Buenos Aires, en Argentina, y la Fundación Epistemonikos, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso, en Chile.
Este grupo de investigación continental será coliderado por la académica de la Escuela de Medicina y directora del CIESAL de la Facultad de Medicina de la UV, Eva Madrid, y el integrante del Centro de Evidencia de la PUC de Chile, Tomás Pantoja.
“Nuestro objetivo es convertirnos en un centro líder en síntesis de evidencia en la región iberoamericana, reconocido por sus metodologías rigurosas, su entrega oportuna y sus contribuciones al avance del conocimiento en el ámbito de la atención médica. A través de alianzas estratégicas y tecnologías de vanguardia, aspiramos a impulsar un cambio positivo y promover una mejor salud y una mayor equidad en diversas comunidades”, afirmó la doctora Madrid.
En tanto, la subunidad asociada a la Universidad de Valparaíso la encabezará el docente de la Escuela de Medicina e investigador de CIESAL Nicolás Meza, función en la que será apoyado por el doctor Javier Bracchiglione, y en ella participarán los demás integrantes del equipo de Síntesis de Evidencia de ese centro interdisciplinario, que posee vasta experiencia en la elaboración de revisiones sistemáticas Cochrane, guías de práctica clínica y manuales para el Ministerio de Salud, la Asociación de Mutualidades de Chile y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros organismos.
Cada una de las cinco nuevas ESU de Cochrane deberán producir evidencia oportuna y de alta calidad en respuesta a las necesidades de organizaciones internacionales, entidades gubernamentales y otros tomadores de decisión. Su objetivo central es aportar síntesis de evidencia a partir de diversos requerimientos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de entidades que patrocinan investigación médica como Bloomberg Philanthropies, Arnold Ventures, Rockefeller Foundation, Wellcome Trust y Gates Foundation.
Nota: Gonzalo Battocchio