Profesora Daniela Marzi es electa presidenta del Tribunal Constitucional

27 Junio 2024

Académica de la Escuela de Derecho UV sucederá a Nancy Yáñez, que ejercerá el cargo hasta el 12 de julio del presente año.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, fue electa presidenta del órgano jurisdiccional, luego de la votación del Pleno del Tribunal Constitucional durante una sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves.

La académica y exalumna de la UV será la sucesora de Nancy Yáñez, la actual presidenta de la entidad que ejercerá su cargo hasta el próximo 12 de julio.

En el año 2022 Daniela Marzi fue nombrada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, como ministra del Tribunal Constitucional, lo cual fue dado a conocer junto al nombramiento de Nancy Yáñez, también académica. Se trató en ese momento de “la primera vez que un mandatario nombra a dos destacadas profesionales mujeres —al mismo tiempo— como integrantes de este organismo”, indicaron desde el Gobierno en un comunicado.

El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, indicó al respecto que “para esta Facultad es una gran satisfacción que la profesora Daniela Marzi, quien además se formara en estas mismas aulas, alcance la máxima posición posible dentro de uno de los órganos jurisdiccionales más relevantes desde el punto de vista de la estructura del Estado y del funcionamiento de nuestra democracia. Se trata de un reconocimiento a su impecable trayectoria como jurista, y también como servidora pública, que sin duda se condice con los valores y el sello formativo de esta casa de estudios”.

Daniela Marzi es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valparaíso, profesora de Derecho del Trabajo, magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su desempeño profesional, ha sido profesora en la Universidad de Valparaíso, la Universidad Austral y la Universidad de Talca. Asimismo, es traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile.

En la Universidad de Valparaíso fue presidenta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho por varios años. Además, ocupó el cargo de secretaria general de la UV, y fue encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, encabezando el trabajo “Análisis sobre las relaciones de género en la Universidad de Valparaíso” y el “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”. Por otro lado, fue la creadora e impulsora del programa radial “Ciudad mosaico”, que se emitió por radio Valentín Letelier del 2018 al 2023.

Nota: Camila Cortez / Fotografía: Tribunal Constitucional