Setenta planos de Valparaíso de 1840 tendrán asesoría técnica para su conservación en la Facultad de Arquitectura UV

30 May 2024

Setenta planos que dan cuenta del proceso de urbanización de Valparaíso desde 1840, donados por la arquitecta Giulietta Fadda a la Facultad de Arquitectura, serán incluidos en un proceso de asesoría técnica y diagnóstico para su conservación mediante una convocatoria adjudicada en el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), en la línea Documentos en Papel.

Para iniciar este proceso, la profesional del CNCR Vianka Hurtuvia se reunió con el decano de Arquitectura, Alejandro Witt; la académica de Diseño, Ángela Herrera, y la coordinadora de Postgrado del decanato, Romina Araya.

La profesora Ángela Herrera señaló que “se trata de planos que muestran el proceso de urbanización de Valparaíso, en distintas tipologías de soporte material papel, algunos en un estado muy débil de conservación. Esta colección ya está digitalizada en colaboración con el archivo de la Escuela de Diseño, tuvo un proceso de limpieza mecánica, pero falta aún sistematización. Con esta asesoría vamos a generar lineamientos profesionales sobre cómo conservar estos planos que tienen una gran importancia al ser documento único”.

Sobre la asesoría técnica la académica afirmó que “será muy relevante para los procesos de  conservación y tratamiento, lo cual se suma al trabajo sistemático que está haciendo la UV para generar una normativa y protocolo para la conservación de documentos”.

En este sentido, la académica contó que en la web patrimonio.uv.cl “ya se pueden visibilizar colecciones que se conservan en los distintos archivos de la UV, entre los que se cuentan el Centro de Conservación de textiles, la Historia de la Arquitecta Myriam Waisberg y el Herbario de Plantas Vasculares de la Facultad de Farmacia”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar