Con la asistencia de autoridades, organizaciones sociales, académicos y estudiantes se inauguró la Exposición Itinerante Patrimonio Cultural UV en el Campus Santiago

30 May 2024

Con un acto en el auditorio, paneles gráficos informativos en pasillos, la proyección de una cápsula audiovisual y la experiencia inmersiva de 360 grados con lentes de realidad virtual en la sala 108, se inauguró el pasado martes 28 de mayo la Exposición Itinerante Patrimonio Cultural UV en el Campus Santiago de la casa de estudios. Esta muestra busca que la comunidad  conozca y se adentre en el trabajo de conservación de los archivos existentes en la institución.

La experiencia inmersiva consta de tres casos: Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño, Archivo de la Historia de la Arquitectura de Valparaíso Fondo Myriam Waisberg y Archivo Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

En la ocasión estuvieron presentes el director subrogante del Campus Santiago, Jaime Vera; el académico Alejandro Rodríguez y la académica Ángela Herrera, ambos de la Escuela de Diseño de la UV; el encargado de Extensión de casa centra,l Christopher Ortega; Rebeca Gaete, gestora de formación y capacitación de Fundación Prodemu, junto a varias beneficiarias de este programa; Andrés Dibán, concejal de San Miguel; el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Juan Egaña, y funcionarios del Campus Santiago, exalumnos del colegio Claretiano, estudiantes del colegio Chile de San Miguel y de la UV.

El profesor Rodríguez enfatizó que es clave difundir el patrimonio cultural de la UV, ya que “no se valora lo que no se conoce”. Además, invitó al público  a reflexionar qué debemos conservar para que conozcan de nuestra cultura las futuras generaciones.

“Me parece muy importante la oportunidad que ofrece el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso de exponer esta experiencia y compartir estos archivos y el contenido de cada uno de ellos e invitarlos e invitarlas a visitar la exposición. Lo que pretendemos con esto es poner en valor esos archivos. Pero, además, incentivar a que las personas logren aquilatar cuál es el valor de los objetos y por qué es necesario conservarlos. Porque nosotros somos el pasado del futuro”, comentó.

El director Vera dijo que “es muy importante recibir esta exposición”, lo cual “refleja el cuidado de nuestra identidad. Este tipo de iniciativas no solo generan interés en la comunidad universitaria, sino también en la comuna”. Asimismo, puso de relieve que la presencia de la Universidad de Valparaíso en el recinto de San Miguel “está contribuyendo a preservar y conservar un edificio de interés histórico y patrimonial para la comuna de San Miguel”.

La Exposición Itinerante Patrimonio Cultural UV estará en el Campus Santiago hasta este viernes 31. Cabe recordar que anteriormente esta muestra estuvo en el Campus San Felipe, en la Facultad de Arquitectura y en el Centro de Extensión en Valparaíso.

Nota: Felipe Ainzúa / Fotos: Denis Isla