Centro de Documentación de la Escuela de Teatro UV busca aportar a la memoria en la región

29 May 2024

Proteger, organizar y difundir registros de distinto tipo que dan cuenta de la memoria del teatro en la región, es el objetivo del Centro de Documentación (CEDOC) de la Escuela de Teatro UV, cuya apertura oficial se realizó en la Sala Negra Juan Barttini Carvelli con la presencia de estudiantes, profesionales, académicos, investigadores y público general.

Actualmente el CEDOC contiene seis conjuntos documentales de manera digital entre los que se cuentan el archivo de José Pepe Pérez, actor obrero”; el objeto de la performance “Hoy hundimos el miedo”, de LasTesis; documentos de la Escuela de Teatro UV; registros administrativos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile Sede Valparaíso; recortes de prensa, y el fondo bibliográfico donado recientemente por la familia Barattini Contreras.

Marcia Martínez, académica e investigadora de la Escuela de Teatro UV, a cargo del CEDOC, cuenta que “se trata de una instancia que nace de la necesidad de conservar y preservar documentos. Técnicamente es un archivo, porque la idea es que constantemente reciba donaciones de distintos tipo y está organizado a partir de las funciones de un cuadro de clasificación”.

“El objetivo es ponerlo a disposición de estudiantes, académicos, investigadores y de la comunidad en general, para promover la investigación, tal como lo hace un grupo de nuestros estudiantes que realizan su tesina a partir de este archivo”, agrega.

Sobre el significado del CEDOC, la académica lo califica como “importante y sensible. Llevo más de siete años trabajando en archivo desde distintas perspectivas y desde hace un par de años en el catastro de artes escénicas, entendiendo que en Valparaíso no hay una instancia que resguarde los documentos que dejan huella de este arte evanescente. Armar este centro es aportar a la memoria teatral de Valparaíso, sin la necesidad de abarcarlo todo, pero sí construyendo un relato y una historia”.

“Lo más importante es la participación de estudiantes, titulados y tituladas, porque gracias a su trabajo esto es posible, lo cual da cuenta de su entusiasmo por el área de la investigación, convirtiéndose en un plus para la Escuela”, añadió.

Narrativa territorial

Al grupo de estudiantes que trabajó con la profesora Marcia Martínez pertenece Carlos Mendoza, para quien “el archivo se ha vuelto parte fundamental de mi vida. Hasta hace unos años no sabía bien qué era, pero ahora se ha creado el piso para comprender y transmitir todo lo que es, reconociendo nuestra historia para seguir investigando”.

Por su parte, Sol Ignacio Ciudad destacó que “haber trabajado en el CEDOC fue la posibilidad de encontrar un nuevo lenguaje que esconde secretos y enigmas, pero que nos permitió conocer la historia y su perspectiva, complementándose desde diversas aristas”.

A su vez, Tina Donoso está en proceso de tesina con el archivo. Al respecto mencionó que “nuestro objeto de estudio nació a partir de este centro, que ha sido demasiado significativo por las enseñanzas en el campo en la investigación y la archivística, que le dan sentido a cosas que generan un relato y narrativa que estaba oculta, una memoria personal y territorial, de nuestros antepasados, sus historias y experiencias que se cruzan a través del teatro”.

En tanto, Alfredo Iturrieta comentó que “las fotos o videos que hoy grabamos en unos años más hablarán de un proceso histórico y de dónde estábamos. Los archivos están más cerca de lo que pensamos, generando un interés que nace de los gustos personales para no dejar que se pierdan en la memoria”.

Valentina Meriño destacó que “durante la carrera me adentré en el mundo de la teoría, con interés por la historia e investigación, para crear nuevos imaginarios a partir de algo que pasó hace tanto tiempo y seguir encontrando estímulos del pasado para encontrar cosas nuevas en el presente”.

Unidad de Patrimonio

Presente en la ceremonia, el decano de la Facultad de Arquitectura anunció la creación de la Unidad de Patrimonio: “El CEDOC contribuye al desarrollo de la región y el país, con valores como la inclusión y la participación. La UV alberga un importante número de archivos y nuestra Facultad acoge al más numeroso grupo de ellos, con académicos que trabajan en su adecuada conservación, pero que no tendría ninguna utilidad social sin el compromiso que adquiere a través de este acto de apertura. Nuestra Facultad posee archivos, fondos, colecciones y centros, por eso en el reciente consejo se acordó crear la Unidad de Patrimonio, institucionalidad archivística que entregará un sentido de totalidad y puesta en valor del patrimonio documental”.

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, manifestó que el archivo “es la culminación de esfuerzos colectivos y el inicio de la profesionalización para la preservación y acceso a nuestro patrimonio documental. Los archivos son la memoria viva de nuestra sociedad, guardan historia, decisiones y logros que han moldeado nuestro presente desde diferentes perspectivas. Con el CEDOC confirmamos nuestro compromiso de preservar este valioso legado para las generaciones futuras, ya que no solo es un depósito de documentos, sino un espacio dinámico donde la historia cobra vida”.

Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño UV, hizo entrega de un set de fotografías de los años '70 del académico Manuel Opazo. Al respecto mencionó que “este material muestra toda la trayectoria de los estudiantes de Teatro desde primer año hasta su titulación. La carrera sufrió un quiebre, pero no fue tan fuerte como para acabar con estas imágenes, que pertenecen a los años previos y durante dictadura, que muestran cómo un grupo de estudiantes decidieron hacer del teatro parte de la escena de Valparaíso”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar