Profesor de Derecho UV expuso en ciclo de charlas cívicas del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso

29 May 2024

Académico Diego González expuso sobre el acoso escolar y la Ley de Incendios.

Con el objetivo de ofrecer un panorama general respecto a diferentes temas vinculados a derechos y obligaciones de los ciudadanos en la sociedad, el profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Diego González, fue invitado a participar en el ciclo de charlas cívicas del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso.

En la instancia, el académico expuso sobre los aspectos relativos al acoso escolar —bullying y ciberbullying— y sobre la legislación nacional en materia de incendios.

El profesor Diego González comenzó explicando la manera en que la Ley N° 20.370 define el acoso escolar, centrando la atención en las distintas modalidades que este puede asumir, los derechos que podría afectar, los delitos que eventualmente podrían cometerse en dicho contexto y, en términos generales, posibles estrategias de prevención.

En cuanto a la proliferación de incendios como problema actual, a nivel nacional y regional, comentó las modalidades delictivas contempladas a nivel general en el viejo Código Penal chileno, para luego explicar aspectos generales de la llamada Ley de Bosques y sus proyectos de reforma, actualmente en trámite en el Congreso Nacional. En este punto, recalcó la preocupante prevalencia estadística de incendios originados por la acción humana, tanto accidental como intencional, el impacto medioambiental, económico y psicológico que traen consigo los incendios, así como algunos posibles mecanismos de prevención.

A la jornada asistieron principalmente alumnas y alumnos de las directivas de sus respectivos cursos, de séptimo básico a cuarto medio, quienes intervinieron de manera entusiasta en la actividad, realizando consultas y participando en los ejercicios prácticos planteados.

Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla