Obra “Escenas de población en resistencia” se presenta en Sala Negra UV

29 May 2024

Este viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio se presenta la obra “Escenas de población en resistencia [conferencia escénica]”, de la compañía Escena, Crítica y Memoria, en la Temporada Teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli. La adhesión es de cinco mil pesos público general y tres mil pesos estudiantes y personas mayores.

La obra pone en escena a un grupo de artistas que toman un exhaustivo levantamiento de documentación realizado por estudiantes de Historia de la Universidad de Santiago, como la Revista SED Sociedad y Estudios Diferenciados.

Desde ese punto comienzan a circular de manera sensible por hitos, declaraciones, premisas, recuerdos, imágenes y situaciones contenidas en los archivos y materiales de la investigación, ejercitando la puesta en valor de la escena que está por fuera de las salas de teatro, entre ollas comunes, barricadas y autogestión.

Cristian Lagreze, intérprete de la obra, comenta que “el montaje surge de un encargo de la Biblioteca de Santiago, que estaba buscando hacer una actividad para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Nosotros nos hemos vinculado con personas que trabajan ahí, profesores de historia, y accedimos a hacer el trabajo. Se trataba de la historia del teatro en las poblaciones durante la dictadura, ese era el encargo específico”.

“Para hablar del teatro en las poblaciones en dictadura tuvimos que hablar, inevitablemente, del teatro en democracia previo al golpe y, en particular, en la Unidad Popular. Es impactante la cantidad de teatro que se hacía en Chile, en colegios, en parroquias, en sindicatos. Existía la Asociación Nacional de Teatro Aficionado en Chile (Antach), había clases de teatro para monitores obreros, profesores, la CUT tenía clases de teatro donde obreros escribían teatro. Ahí uno entiende por qué la ferocidad y la saña con la que se ejerció violencia sobre personas de las artes escénicas”, añade.

Benjamín Bravo, intérprete, señala que “lo más emocionante es el trabajo colectivo para darle continuidad a ciertas memorias, mantenerlas vivas. El documento en sí, como lo conocemos en el colegio, parece algo inerte, pero está vivo. La Revista Araucaria o la Revista Solidaridad son un reflejo vivo de personas, artistas e intelectuales que resistían a través de un medio de comunicación, defendiendo hechos objetivos, sin la doble capa del terror o el control social. En todo este proceso de investigación pudimos darnos cuenta de que el rol que jugaron los artistas no era solo referente a lo artístico, sino que a defender la cultura, la integridad humana, y hoy reconocemos esas huellas de personas que nos anteceden”.

Nota: Rodrigo Catalán