Feria de servicios Territorio UV desplegó en San Antonio el amplio quehacer institucional
Centenares de visitantes tuvo la feria de servicios en su tercera versión.
Ni el frío intenso, ni el viento característico del puerto, ni la humedad tras las recientes lluvias impidieron que una nueva versión de Territorio UV se realizará con gran convocatoria de público, esta vez en San Antonio.
Centenares de vecinos de la comuna —principalmente adultos mayores y estudiantes— se acercaron hasta la explanada de la Delegación Presidencial Provincial para visitar los veinticuatro stands de unidades académicas y del nivel central o escuchar alguna de las doce charlas que se ofrecieron con la finalidad de acercar a la comunidad a la labor de la Universidad de la Valparaíso y llevar su amplio quehacer al territorio y a las personas.
La amplia oferta de esta feria de servicios incluyó numerosas prestaciones de salud, incluyendo dermatología, salud mental, primeros auxilios, realización de EMPA, control de peso y altura, cálculo de IMC, instructivos pata autoexamen testicular con fantomas, otoscopía digital, orientación en el ámbito de la sordera, tonometría aplanática preventiva de glaucoma, encuesta de salud e higiene visual, mamografía y exámenes preventivos, stand preventivo de cáncer en salud sexual y reproductiva y CAM.
A lo anterior, se sumaron la presentación de material didáctico sobre primera infancia, asesoría en la gestión de residuos, sorteo de libros de la Editorial UV, competencias de robótica, demostraciones de Inteligencia Artificial, asesoría jurídica, degustación de algas, demostración de energías renovables, presentación del canal de oleaje, consultoría para pymes, entrega de recetario gastronómico, consejería nutricional y promoción de alimentación y de estilos de vida saludable, consultas y educación farmacéutica, difusión del proyecto de Oncofertilidad UV, juegos de salón relacionados con las carreras e información de programas académicos de pre y postgrado.
En cuanto a las charlas, estas fueron sobre envejecimiento activo y saludable, a cargo de Gerópolis UV; enfermedades crónicas y cardiovasculares, impartidas por Medicina; admisión 2025, por la Unidad de Promoción; “Algas como alimento ancestral, local, nutritivo, sostenible y delicioso”, Biología Marina; “Aprendiendo a reciclar residuos orgánicos”, con demostración de uso de una vermicompostera, por UMAS UV; clase demostrativa sobre el uso de la jibia y el cochayuyo, Administración Hotelera y Gastronómica; “Oncofertilidad UV: ¡protegiendo tu futuro!”, Clínica de Reproducción Humana; “Música en potencia /para escuchar la lluvia del sur”, Pedagogía en Música, y “Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos” y “Acoso laboral y sexual”, Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho.
Más de un año de trabajo
Territorio UV se realizó con la colaboración de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio. La delegada Caroline Sireau relevó que “venimos trabajando ya desde hace más de un año en acompañar y apoyar las distintas actividades que tiene la Universidad en términos de vincularse con el territorio. Tuvimos la posibilidad de recibir al Observatorio (de Políticas Públicas y Desarrollo Regional) el año pasado, con una participación bien importante de la ciudadanía en torno a conversar sobre los problemas que tenemos en el territorio, y ahora de apoyar la realización de esta feria de servicios, que permite vincular tanto la parte académica de la Universidad como los servicios que pone a disposición de toda la región. Creo que es un tremendo espacio para que la ciudadanía conozca a la Universidad de Valparaíso, conozca cuáles son sus carreras y conozca también cuáles son los servicios que aporta al territorio, que yo creo que eso es parte esencial del trabajo que hace una universidad”.
Por su parte, la diputada por el distrito 7 Camila Rojas, santonina de nacimiento, agradeció a la UV por “este despliegue, que es principalmente para que los vecinos y vecinas puedan acceder a servicios. Creo que esa es una tarea importante de una universidad del Estado, tener ese vínculo en este caso con la comuna y con la provincia de San Antonio. (…) Se nota el compromiso institucional con que esto se desarrolle de la mejor manera. Además, y por qué no decirlo, también para nosotros ha sido muy importante el trabajo que ha estado desarrollando en la Universidad, y específicamente la posibilidad de traer un campus, una Facultad a San Antonio. Entonces, en ese sentido, creo que generar vínculos de este carácter previo a ese momento también es muy relevante para que las y los sanantoninos sientan a la Universidad de la Región de Valparaíso, a la Universidad de Valparaíso”.
Contacto directo
El vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, explicó que “el valor que nosotros le hemos dado al proyecto de Territorio UV es acercar la Universidad con sus capacidades a los territorios, a las provincias, a las ciudades, donde los vecinos y las vecinas pueden tener un contacto directo con el quehacer de la institución. (…) Es una condición fundamental de lo que es la vinculación con el medio y que es la columna vertebral del quehacer universitario. Hay que entenderlo en ese sentido: la vinculación con el medio es lo que le da sentido al quehacer que desarrollan las universidades. Esta iniciativa partió el año pasado en San Felipe y luego fue a Petorca”.
Añadió que “esta es su tercera versión, ahora en San Antonio; pero, además, ha ido creciendo la feria, hoy hay cerca de ciento cincuenta personas de la Universidad, entre profesores, estudiantes y funcionarios, y muchas unidades que no habían tenido la oportunidad de participar se han ido sumando. (…) Esta es la actividad más grande que hemos realizado. Esperemos seguir teniendo esta convocatoria en los diferentes Territorio UV que realizaremos por la región”.
Acercar la universidad pública a las comunidades
Tras recorrer la feria stand por stand, el rector Osvaldo Corrales comentó que “hemos desde ya hace un tiempo venido desarrollando esta actividad a la que llamamos Territorio UV, que hemos desplegado a lo largo y ancho de la región, en provincias en las que habitualmente no realizamos actividades. Hemos estado en el norte de la región y en otras localidades para acercar la universidad pública a las comunidades, y hoy día lo hacemos aquí, en la provincia de San Antonio, con un significado muy especial, ya que, como anuncié en mi cuenta anual, estamos trabajando en un proyecto para instalar una sede de la Universidad de Valparaíso en esta comuna”.
Apuntó el rector que “esta feria representa el quehacer de la Universidad y se ha ido expandiendo. Al comienzo eran menos los centros y las unidades académicas que participaban, hoy día hay una muestra mucho más universal de lo que hace la UV. Efectivamente, la feria ha sido un éxito, hemos tenido una gran acogida ciudadana, tenemos una muestra muy representativa de todas nuestras carreras, de todas nuestras actividades. Yo quisiera agradecer a las profesoras, a los profesores, a los y las estudiantes que nos han acompañado en esta iniciativa, que de alguna manera también muestra a las y los ciudadanos el quehacer tan completo, tan complejo y con tanto compromiso con la calidad que la Universidad de Valparaíso realiza”.
La voz de los usuarios
Griselda Pezoa, vecina de la comuna, visitó la feria; en su condición de diabética, aprovechó de realizarse una tonometría preventiva de glaucoma. Tras el examen, explicó que “es una excelente idea esta feria, porque nosotros como adultos mayores de repente no tenemos muchas facilidades de llegar al consultorio, ya que las horas las entregan a las seis de la mañana en el consultorio y hay horas que dan por teléfono, pero muchas veces no reciben las llamadas porque es tanta la demanda… Entonces una tiene que ver la posibilidad de atenderse por otros lados, así que esta iniciativa es muy buena”.
Griselda Valenzuela, por su parte, aprovechó la instancia para realizar una consulta en la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, lo que le permitió aclarar las dudas que tenía respecto a la regularización de un predio agrícola. “Me orientaron bastante los niños que estaban ahí en la en la mesita, me dieron hasta la dirección de donde tengo que ir. Es bastante bueno, porque todo hay que pagarlo, para qué estamos con cosas, así que se valora poder hacer este trámite en esta instancia”.
Martín Abarca, estudiante de cuarto medio en el Colegio Araucarias de San Antonio, contó que “consulté muchas cosas, y por lo que me di cuenta, la UV se basa mucho en la medicina y eso me parece muy bueno, porque así ayudan a ser más cultas a las personas de la ciudad en general, ayudando a todos a saber un poco más de sí mismos y de cómo poder ayudar a las otras personas, ya sea al adulto mayor o al niño”.
A Territorio UV San Antonio concurrieron también el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Pablo Aravena; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, y el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, junto a académicas, académicos, profesionales, funcionarios, funcionarias y estudiantes de las diversas áreas que estuvieron presentes.
Nota: Juan Pablo Salas / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín