IMUV celebró el Día Internacional de la Mujer Matemática

15 May 2024

La conmemoración, instaurada el año 2018 a nivel mundial, recuerda el nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la Medalla Fields, equiparable al Premio Nobel en el ámbito matemático.

Con el propósito de instalar el 12 de mayo como Día Internacional de la Mujer Matemática en la comunidad universitaria, la doctora Andrea Vera, académica del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (IMUV UV) y profesora del curso Perspectiva de Género, Diversidad e Interculturalidad, junto a sus estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática más una alumna del programa de Licenciatura en Matemática, organizaron el evento homólogo, que conmemora el nacimiento de la primera mujer en obtener la Medalla Fields, la iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017).

Tal como lo explicó la doctora Vera, la Medalla Fields es un reconocimiento equivalente al Premio Nobel en el ámbito matemático y se otorga cada cuatro años por logros sobresalientes en esta disciplina.

La iniciativa, que convocó a medio centenar de asistentes, tuvo por objetivo visibilizar el importante legado de las mujeres en la historia y el desarrollo de las matemáticas, así como inspirar a futuras generaciones de mujeres matemáticas a seguir sus pasos.

“Tuve el honor de participar en el Encuentro Mundial de Mujeres Matemáticas del 2018, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, cuando se realizó la histórica votación que culminó en la propuesta de establecer un día para honrar el valioso aporte de las mujeres en el campo de las matemáticas. La fecha seleccionada fue el 12 de mayo, en conmemoración al nacimiento de la primera mujer en recibir la prestigiosa Medalla Fields, Maryam Mirzakhani, quien falleció tempranamente a los 40 años, debido a un cáncer de mama. Desde entonces, cada 12 de mayo se celebra internacionalmente el Día de las Mujeres Matemáticas, una iniciativa que ha sido adoptada en la Facultad de Ciencias, donde se comenzó a conmemorar desde el año 2021”, explicó la doctora Vera.

La investigadora agregó que “la actividad realizada con mis estudiantes del curso de Perspectiva de Género, Diversidad e Interculturalidad en Pedagogía en Matemática, junto con una estudiante de Licenciatura en Matemática, que conforman un grupo de estudiantes con alta motivación, contempló la exhibición de un cortometraje que sigue la vida de la matemática Alicia Boole en ‘Alicia Boole en la tierra de los politopos’. Luego realizamos un conversatorio, con la participación de cuatro académicas del IMUV: Romina Menares, Jannette Galleguillos, Rosa Delgado y yo. Moderaron dos estudiantes de la carrera: Constanza Gómez y Pablo González. Además, regalamos un ejemplar del libro de la ‘Exposición de Retratos de Matemáticas’ a los asistentes. El evento terminó con un coffee break, que fue un espacio propicio para el intercambio de experiencias entre quienes asistieron”.

Finalmente la doctora Vera destacó que el propósito de instaurar este día en la comunidad matemática va más allá de una mera conmemoración: representa un momento de reflexión y encuentro. “Nos brinda la oportunidad de reunirnos como una unidad para reflexionar en temas fundamentales relacionados con el género y las matemáticas. A lo largo de los años, este evento ha tenidos distintos sellos. En su primera edición, el enfoque se centraba en visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de las matemáticas. Este año, sumamos a esa visión el carácter de un encuentro más profundo de la comunidad, donde se comparten experiencias y trayectorias diversas, especialmente aquellas protagonizadas por mujeres matemáticas dentro de nuestra Facultad”.

Nota: Pamela Simonetti