Estudiantes de Odontología realizan intervenciones educativas en la Región
La actividad la lideran alumnos de quinto año de la carrera, en el marco de la Cátedra de Odontología Preventiva.
Con una positiva evaluación finalizaron las actividades llevadas a cabo por estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, durante el segundo semestre de este año, que se orientaron a fortalecer las competencias del sello UV, con énfasis en la vocación y compromiso ciudadano, en las y los estudiantes.
La doctora María Paz Morán, académica de la Cátedra de Odontología Preventiva de la Escuela de Odontología UV, explicó que las actividades se enfocaron en intervenciones educativas y de sensibilización con el ambiente odontológico y abarcaron distintas temáticas, en las que destacan: salud bucal, técnicas de higiene, dieta cariogénica y factores de riesgo.
“En el marco del módulo de Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE 2) de la carrera, realizado en quinto año, en el segundo semestre, y teniendo como objetivo fortalecer a nuestros estudiantes en las competencias sello UV, con énfasis en la vocación y compromiso ciudadano, es que este año este módulo coordinado por el doctor Carlos Torres, en conjunto con su equipo docente de la Cátedra de Odontología Preventiva, ha realizado varias intervenciones educativas y de sensibilización con el ambiente odontológico en distintos socios comunitarios, algunos de ellos ya conocidos y otros nuevos, pero todos pertenecientes a la Región de Valparaíso”.
La doctora Morán afirmó que “este módulo tiene por fin desarrollar en el estudiante el aprendizaje/servicio, definido como una forma de aprender a través de la experiencia, en el que las y los estudiantes se involucran en actividades que atienden necesidades humanas y comunitarias, y de esa manera ponen en práctica su propio aprendizaje”.
La académica añadió que “en esta oportunidad se realizó un trabajo mucho más personalizado, ya que hubo varias intervenciones en cada lugar, pudiendo crear un acercamiento previo y sensibilización con las personas a trabajar, lo que mejoró enormemente la recepción a la información y la experiencia de aprendizaje de nuestras y nuestros alumnos”.
Además, sostuvo que “hubo una muy buena retroalimentación por parte de los lugares intervenidos y se contempla un futuro seguimiento de estas actividades en módulos futuros el próximo año”.
Socios comunitarios
Jardín Infantil Conejito Blanco
Colegio San Nicolás de Villa Alemana
Agrupación de Padres y Amigos por la Rehabilitación e Integración de las Personas con Síndrome de Down (Aparid)
Escuela Montessori de Valparaíso
Fundación Cemipre
Colegio Gran Bretaña
Nota: Pamela Simonetti