Cumbre de rectores del Cono Sur analiza el futuro de la educación pública latinoamericana, el rol de la ciencia y la importancia de cuidar la democracia, la memoria y los Derechos Humanos
El debate se dio en el marco de la 84° Sesión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Con la presencia de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, por la mañana y del jefe de la cartera de Justicia, Luis Cordero, durante la tarde, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, inauguró oficialmente las actividades del 84° encuentro del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Ciudad Puerto.
Tal como lo explicó el profesor Corrales, presidente de la la AUGM, esta es una red conformada por más de 40 universidades públicas y autónomas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Su objetivo principal es preservar el valor público de la educación superior y destacar el papel fundamental de las universidades públicas en los desafíos de la sociedad.
Corrales entregó palabras de bienvenida a los rectores y delegados de las instituciones de educación superior de América Latina, quienes fueron convocados para asistir a la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Vitorio Pescio de la Facultad de Derecho UV.
Durante el evento se llevó a cabo un espacio de reflexión y debate que comenzó con el seminario "Universidad, Sociedad y Estado, hacia los nuevos desafíos para la educación pública de camino a la CRES +5". Este seminario contó con la conferencia inaugural de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Posteriormente, se realizó la mesa de discusión titulada "El rol de la ciencia y la tecnología en los desafíos de la Educación Superior Latinoamericana", en la cual participaron como panelistas Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República en Uruguay; Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina; Danilo Giroldo, rector de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, y el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias en Chile y exdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV). La moderadora de la mesa fue Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.
Luego se realizó una segunda mesa de conversación titulada “Universidad pública latinoamericana, perspectivas, amenazas y desafíos para el siglo XXI”. Expusieron Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina; Carlos González, rector de la Universidad de Playa Ancha, y Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Moderó Nicole Selamé, secretaria general de la Universidad de Valparaíso.
En la tarde, el programa incluyó el desarrollo del seminario "Universidad, memoria y Derechos Humanos", el cual contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile, Luis Cordero, como expositor invitado. Después de la conferencia, se llevó a cabo una mesa de conversación con panelistas destacados como Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y académico de la UV; Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago; Sandra Goulart, rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, y Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile. La moderación estuvo a cargo de Inés Robles, representante de la UV en la Cátedra de Derechos Humanos de la AUGM y vicedecana de Derecho en la Universidad de Valparaíso.
Luego, los rectores se dirigieron a la Facultad de Arquitectura en el Campus UV de Playa Ancha, donde se realizó una actividad conmemorativa en homenaje al destacado cantautor nacional Víctor Jara. Durante esta ocasión, se llevó a cabo una ofrenda en el Cenotafio en memoria de los Detenidos Desaparecidos de la Escuela de Arquitectura.
El rector Osvaldo Corrales señaló que “hoy día la Universidad de Valparaíso es sede de la reunión de rectoras y rectores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo. En particular, se está discutiendo el aporte que las instituciones educativas pueden hacer en términos de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y cómo ese conocimiento generado puede ser transferido a la sociedad para enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático y el desarrollo científico y tecnológico. Además, existe una preocupación por el futuro de la educación pública en el continente, ya que se enfrenta a presiones privatizadoras que no consideran la educación como un derecho social y humano, sino como un bien de consumo transable en el mercado”.
Asimismo destacó la importancia de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas, así como la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores entre las universidades. Esta red de colaboración, dijo, permite potenciar el trabajo realizado en las instituciones y generar programas de intercambio de conocimiento. Además, mencionó el interés de las rectoras y rectores del Cono Sur por visitar la Universidad de Valparaíso, reconocida como una ciudad universitaria, y por estar en Chile este año en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Por su parte, la ministra Aisén Etcheverry, líder de la cartera de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, relevó la importancia de la colaboración entre las universidades del Estado de Latinoamérica.
“En un contexto global, donde enfrentamos desafíos como el cambio climático, la crisis de la democracia y los avances en Inteligencia Artificial, es fundamental superar las fronteras y contar con la colaboración de nuestras universidades para abordar estos desafíos. La pertinencia territorial y cultural es esencial al tratar temas como el cambio climático y la inteligencia artificial. En este sentido, la red de colaboración de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) permite consolidar visiones comunes y avanzar juntos como región”.
La ministra resaltó que los desafíos de ciencia y tecnología en las universidades públicas están estrechamente relacionados con los desafíos globales. El desarrollo está ligado a la ciencia y la tecnología, y es a través de ellas que encontraremos respuestas a muchos de los problemas actuales, como el cambio climático y la crisis de la democracia. Las universidades públicas desempeñan un papel fundamental en la generación de conocimiento y en la búsqueda de soluciones a estos desafíos globales, indicó.
Finalmente, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó la relevancia de participar en la reunión de rectores de universidades de América Latina, que se lleva a cabo en la Universidad de Valparaíso, y además de abordar el Plan Nacional de Búsqueda, el secretario de Estado reflexionó sobre la importancia de la democracia, la memoria y los derechos humanos.
“En pocos días se cumplirán 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que es relevante discutir su vínculo con la democracia y la importancia de cuidarla. El Plan Nacional de Búsqueda cumple un papel central en la preservación de la memoria y nos recuerda que las diferencias políticas deben resolverse bajo las reglas de la democracia, sin convertir a los adversarios en enemigos”.
Luis Cordero también advirtió que el Plan Nacional de Búsqueda no sólo aborda el presente, sino que también proyecta el cuidado de la democracia hacia el futuro. Según sus palabras, es fundamental comprender que en la discrepancia política, las diferencias se resuelven dentro de las reglas democráticas. Además, destacó la importancia de la colaboración entre las universidades y la relevancia de la memoria en este contexto.
La actividad terminó con una visita de la delegación al Paseo Yugoslavo y al Palacio Astoreca en la zona patrimonial de Valparaíso.
Por otro lado, el martes 28, las y los rectores de AUGM participaron de reuniones de trabajo que se desarrollaron en la Facultad de Ingeniería, en su sede de calle General Cruz.
Fotos: Denis Isla y Matías Salazar / Nota: Pamela Simonetti