Gobernador Claudio Orrego explicó los ejes para “recuperar la ciudad para las personas” en la Región Metropolitana
En el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.
Con una amplia concurrencia de estudiantes, académicos, académicas, representantes municipales, sociales y de gremios, se desarrolló la conferencia del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, “Recuperando la ciudad para las personas”, en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.
El evento fue organizado en conjunto por el Campus Santiago y las Escuelas de Administración Pública, Auditoría e Ingeniería Comercial. Además, contó con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel.
La máxima autoridad de la Región Metropolitana detalló los principales ejes de la estrategia regional de desarrollo 2050, cuya formulación contó con amplia participación de la comunidad y que está enfocada en recuperar la ciudad para las personas, ya que si bien las ciudades concentran el noventa por ciento de la población, “pareciera que las hicimos no para las personas, sino para los autos. Incluso en algunos sectores iluminamos las calles y no las veredas de los peatones, lo que es bastante absurdo”, ilustró.
Orrego explicó que “queremos recuperar los espacios públicos, las calles, las veredas, los parques, las plazas para las personas. Para que sean ellas las que de verdad gocen la ciudad y no que se escondan en sus casas, simplemente por temor a que las atropellen, a que las asalten, o porque el espacio público está muy deteriorado”.
Este plan para un territorio que considera 52 comunas implica hacerse cargo de cuatro grandes “dolores”: la desigualdad, la crisis climática, la inseguridad y la fragmentación territorial e institucional.
Desigualdad
Uno de los desafíos más relevantes es, según comentó, disminuir la desigualdad entre comunas de la región. “Lamentablemente, pareciera que vivimos en dos ciudades distintas, una del primer mundo y otra del tercer mundo”. Para graficar aquello, mencionó que Vitacura tiene 22 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras hay otras que tienen menos de un metro cuadrado por habitante, como Cerro Navia”.
Esto se replica si se miran otros elementos como la infraestructura o los servicios públicos o privados. “Me atrevo a decir que gran parte de lo que hace el gobierno regional es nivelar la cancha de abajo hacia arriba”, sostuvo el gobernador.
En la misma línea, dijo, el gobierno regional apunta a reducir la escasez de infraestructura en las comunas más vulnerables. Un ejemplo de ello fue la inauguración en diciembre pasado del primer polideportivo de La Pintana con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos. Otros proyectos en carpeta son nuevos recintos deportivos en Talagante, La Granja, San Miguel, San José de Maipo, la transformación del eje Alameda-Providencia y la construcción de más ciclovías.
Asimismo, indicó que su administración también ha puesto foco en disminuir las desigualdades en el ámbito de la salud, por ejemplo, con la construcción de nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) en Renca, Colina, Talagante y el lanzamiento del programa de prevención del suicido denominado “Quédate” en toda la región.
Cambio climático e inseguridad
Frente a los efectos del cambio climático, como el calor extremo, Orrego indicó que se buscará “descontaminar y enfriar la ciudad”, lo que implica realizar fuertes inversiones en áreas verdes especialmente en comunas que muestran mayor déficit al respecto. “Estamos plantando 30 mil árboles con el programa Brotar con la Fundación Cultiva, vamos a hacer 32 bosques de bolsillo en las comunas que tienen las mayores islas de calor”, indicó, acotando que a ello se suma la reforestación de parques de los cerros Chena, Renca y Manquehue.
En materia ambiental, también se suman programas para un mayor cuidado del agua (uso eficiente y ahorro, jardines que consumen menos recursos hídricos), una mejor gestión de residuos —incluyendo el combate a los vertederos ilegales, que se calculan en 50 en la RM—, fomentar el compostaje y proteger la biodiversidad, explicó.
Sobre la situación de inseguridad, el exministro y exalcalde fue enfático en afirmar que tiene una diferencia con el gobierno nacional respecto de la magnitud de este problema. A su juicio, ”esta es la peor crisis de seguridad que ha tenido Santiago en su historia, sobre todo por el tipo de delitos” y, por ende, puede considerarse como una “pandemia de homicidios”. Al respecto, recordó cifras alarmantes como los 22 asesinatos ocurridos en apenas tres semanas. “Eso es brutal y no podemos normalizarlo”, dijo, agregando que para frenar este flagelo hay que tomar medidas excepcionales.
Desde el gobierno regional, sostuvo Orrego, “aunque no tenemos facultades en materia de seguridad, lo que estamos haciendo es invertir en ello. Este año vamos a entregar cien vehículos a Carabineros, entre los cuales hay veinte blindados (…), un helicóptero antiportonazo y equipamiento. A los municipios les estamos entregando ochocientos kit de seguridad, cascos, chalecos antibalas, cámaras y vehículos; además hemos financiado 155 mil nuevas luminarias, hemos apoyado más de tres mil proyectos comunitarios y a la PDI con cuatro nuevos cuarteles (Pudahuel, Quilicura, Huechuraba y San Ramón) y estamos trabajando con la Fiscalía”, entre otras medidas.
Fragmentación
Otra dificultad que enfrenta la Región Metropolitana es la fragmentación, ya que las 52 comunas actúan como islas, señaló el gobernador. “Hay problemas como los que he mencionado de la desigualdad, el cambio climático y la inseguridad que no reconocen límites comunales”, expresó. A la división municipal, añadió, se suma la de 24 ministerios.
Al respecto, la autoridad dijo que el camino es avanzar hacia la integración. Un botón de muestra de lo que se puede lograr si se trabaja coordinadamente es el proyecto de renovación del eje Alameda-Providencia, en el cual se articularon los gobiernos central, metropolitano y las municipalidades de Estación Central, Lo Prado, Providencia y Santiago.
Aspectos positivos
Antes de comentar los principales ejes de la estrategia regional de desarrollo 2050, Orrego invitó al público a fijarse no sólo en lo que se debe cambiar o mejorar, sino también en los aspectos positivos que tiene Santiago: su geografía con cerros y la Cordillera de Los Andes, sus ríos Maipo y Mapocho, que 18 de sus 52 comunas sean rurales. Además, enfatizó, “esta es la única capital del mundo que cuenta con sesenta viñas, tenemos el segundo Metro más largo de América Latina y el más moderno. (…) Y tenemos la ciudad con más buses eléctricos de transporte público en el mundo fuera de China”.
Sobre las viñas en la región, una iniciativa que marcó un hito fue la primera Vendimia del Valle del Maipo, que fue apoyada por el Gobierno Regional Metropolitano y se llevó a cabo en el mes de abril de este año en el Parque Padre Hurtado.
Tras finalizar su exposición, el gobernador Orrego agradeció al Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso “por esta invitación a hablar con los estudiantes sobre nuestro proyecto de recuperar la ciudad para las personas. Estamos trabajando infatigablemente para que Santiago sea cada vez un lugar más bello, más sustentable, más seguro y más humano”, enfatizó el abogado de la PUC y máster en Políticas Públicas en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.
Entre los asistentes a la actividad estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; el director subrogante del Campus Santiago, Jaime Vera, y el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Juan Egaña. En tanto, el evento fue conducido por el profesor de esta misma carrera, Abraham Martínez.
Texto: Felipe Ainzúa