Skip to main content

Proyecto Ciencia e Innovación 2030 promueve el emprendimiento y la creatividad en estudiantes de la Facultad de Ciencias

15 Noviembre 2023

La actividad convocó a jóvenes de pre y postgrado de todo el Campus Playa Ancha de la UV que se están formando en el ámbito científico.

Con un importante despliegue de actividades que fomentan, de manera temprana, la creatividad y el espíritu emprendedor de estudiantes en formación, se desarrolló el encuentro “Ciencia V: Desarrollando habilidades para innovar y emprender”, dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias y Campus Playa Ancha de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por el Proyecto Ciencia e Innovación 2030, bajo la coordinación de Francisca Rosenkranz. Esta iniciativa busca potenciar la ciencia aplicada e innovación en las facultades de ciencias de las universidades del Consorcio UV-UTFSM, con el fin de apoyar la diversificación de la matriz productiva mediante nuevas generaciones de profesionales de las ciencias insertos en las realidades territoriales, nacionales y globales.

La jornada convocó a numerosos jóvenes, quienes se reunieron para escuchar al conferencista invitado, Gaspar Espejo, gerente general del Grupo Dosandar. El expositor compartió sus experiencias, logros y fracasos en el mundo del emprendimiento, resaltando la importancia de la participación de los estudiantes en la resolución de problemas, especialmente en el contexto mundial actual. Según sus palabras, estas oportunidades suman tanto para las empresas como para las universidades, y es fundamental establecer conexiones entre la academia, el sector privado y el sector público para abordar los desafíos que enfrentamos como región.

“En un contexto académico, es esencial que los alumnos que sigan una carrera científica se involucren activamente en la búsqueda de soluciones. Esta colaboración entre diferentes actores, como la academia, el sector privado y el sector público, permite abordar de manera efectiva los problemas que enfrentamos en la actualidad. Al conectar la academia con el sector privado y público, se fomenta la generación de soluciones innovadoras y se fortalece el desarrollo de la región”, afirmó.

El empresario destacó la importancia de la Región de Valparaíso como cuna de la innovación en Chile durante los siglos XIX y XX. Sin embargo, expresó su desconcierto por la pérdida de ese espíritu innovador. En su opinión, los habitantes de la región poseen una gran creatividad que debe ser canalizada para generar proyectos y metodologías que impacten positivamente y mejoren la calidad de vida de las personas.

“Considero fundamental establecer una conexión entre el mundo académico y el mundo empresarial. Las y los científicos son personas creativas por naturaleza, pero entiendo que es necesario convencerlos de ello. Por lo tanto, se deben acercar estos dos mundos, ya que la curiosidad y la imaginación son fundamentales para la ciencia y el papel de las Facultades de Ciencias es clave para fomentar la curiosidad y la imaginación en los estudiantes. Felicito a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y también a la Universidad Técnica Federico Santa María por esta iniciativa, pionera en la región en el campo de la ciencia”, sostuvo.

Por su parte, Francisca Rosenkranz destacó que el propósito de esta actividad fue presentar el Proyecto Ciencia e Innovación 2030 a los estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias UV. “Aunque se había realizado un lanzamiento a nivel institucional, era importante brindar a los estudiantes la oportunidad de conocer el proyecto directamente, familiarizarse con sus objetivos y motivarse. Para lograr esto, se invitó a un expositor emprendedor e innovador de la región que pudiera mostrar ejemplos inspiradores en el campo de la ciencia que lograron conectar y desarrollar innovación”.

La coordinadora del Proyecto Ciencia e Innovación 2030 agregó que “el objetivo se orienta a despertar el interés de los estudiantes y fomentar su participación activa en el proyecto. La invitación al expositor permitió que los estudiantes se inspiraran con casos reales de éxito en la ciencia y se motivaran a explorar nuevas ideas y enfoques innovadores. De esta manera, se busca promover la colaboración entre academia y emprendimiento, y despertar el espíritu innovador en los futuros científicos de la Facultad”.

Marisol Tejos, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, relevó la importancia de la actividad, que busca atraer a los estudiantes hacia la innovación y el emprendimiento. “Es valioso que el expositor comparta su propia experiencia como innovador y emprendedor, ya que esto permite mostrar el mundo real y brindar ejemplos concretos. Además, durante muchos años los científicos se han enfocado únicamente en la investigación y considero que es el momento de dar un paso más allá”, expresó.

La decana enfatizó la importancia de dar una segunda oportunidad a los materiales que actualmente se consideran basura, como los neumáticos u otros residuos. Según ella, estos materiales pueden tener segundas y terceras aplicaciones, y es fundamental cambiar nuestra perspectiva para aprovecharlos como materia prima en lugar de desgastar la tierra de manera excesiva. “Es especialmente relevante que los estudiantes vean ejemplos de personas que están llevando a cabo estas prácticas de manera exitosa”, aseguró.

Las y los jóvenes también valoraron la iniciativa. Es el caso de Matías Luengo, estudiante del Programa de Doctorado en Química UV-UTFSM, quien reconoció que “me parecen excelentes estas oportunidades que se dan para vincular el área académica, qué hacen los investigadores con la empresa. A veces nos falta esa conexión para llevar a cabo una idea a una escala mucho más grande”. Mientras que la estudiante Ariadna Machuca, de la carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos, complementó diciendo: “Encuentro súper interesante el proyecto que nos han presentado el día de hoy. Es una oportunidad sumamente buena para nosotras como alumnas, ya que podemos llegar a la comunidad, aprender a hacer proyectos, trabajar en ellos y también saber que tenemos las herramientas para realizarlos. Es muy bonito ver que están apoyando a los estudiantes desde la formación académica en adelante. Al final nos va a servir mucho para nuestro futuro desarrollo como profesionales o académicos, si alguno de nosotros desea seguir ese camino”.

Texto: Pamela Simonetti