Seguidores de Linux tuvieron su propio encuentro

27 Octubre 2009

En el marco de las Jornadas de Computación desarrolladas en la UV.

Linux es un sistema operativo similar al de Windows, donde funcionan tareas para correos electrónicos, diapositivas, procesadores de texto, programas que no son ejecutables en la mayoría de los computadores debido al predominio de Microsoft, a cargo del manejo de los sistemas operativos Windows.

A nivel nacional y mundial existen comunidades Linux. Aprovechando la Jornada de Computación que celebró el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias de la UV, 600 seguidores de Linux se congregaron en la UV para compartir y participar de las distintas conferencias dictadas por ingenieros informáticos.

La diferencia entre los sistemas operativos Windows y Linux es que este último no presenta riesgos de virus, es gratuito y nunca sufre caídas de sistema. Además, se puede manejar de la misma forma que los programas de Microsoft.

“Linux es un sistema operativo de códigos abiertos y no es descabellado pensar que a futuro los computadores que se venden para cada hogar presenten sistemas Linux, ya que las grandes compañías tienen sus respectivos sistemas en Lunix o Linux, porque son sistemas operativos estables”, explica Patricia Trejos, académica del Departamento de Computación de la UV.

Sin embargo, aclara que no es un sistema fácil de usar, ya que requiere de un profundo estudio en que el usuario puede desarrollar una mayor cantidad de operaciones y dejar el clic que se aplica en Windows, además de desarrollar herramientas a mano, pero con la claridad de utilizar una variedad de comandos extras.

El encuentro Linux desarrollado en la Facultad de Ciencias de la UV reunió a seguidores de la UPLA, la PUCV, la UTSM y el Duoc UC, que aprovecharon la Semana del Departamento de Computación, Decom, para reunirse y compartir experiencias en relación al sistema operativo Linux.