Skip to main content

Experto en cronobiología respalda nueva regulación lumínica por su impacto positivo en la salud humana y la biodiversidad

19 Octubre 2023

Doctor John Ewer, de la UV, define la medida como “acertada y oportuna”.

Este miércoles 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial la nueva normativa lumínica, presentada por el Ministerio de Medio Ambiente, que regirá en todo el territorio nacional. Esta iniciativa legal tiene varios aspectos relevantes, entre los cuales destaca la regulación —por primera vez— de la intensidad y el horario de los avisos y letreros publicitarios, así como la implementación de mejoras en el alumbrado público de calles, plazas, industrias y otros espacios.

La nueva norma, que entrará en vigencia en el plazo de un año, restringirá por ejemplo el horario de funcionamiento de las pantallas publicitarias, desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, mientras el tiempo restante deberán mantenerse apagadas. También contempla cambios en las luminarias de espacios públicos en relación a la dirección y el color de la luz y los niveles de iluminación.

La iniciativa fue valorada positivamente por el doctor John Ewer, especialista en relojes biológicos e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, por el positivo impacto en la salud humana y en la biodiversidad.

El investigador sostuvo que la nueva medida adoptada es una decisión “acertada y oportuna”. En su opinión, la existencia de altos niveles de contaminación lumínica afecta negativamente nuestro ciclo de sueño, tanto en la fase de entrada al sueño como en la calidad y duración del mismo. Además, destacó que esta problemática tiene un impacto perjudicial en el mundo animal, incluyendo los insectos, quienes utilizan la luz como referencia para su orientación y migración.

Desde una perspectiva ecológica, el doctor Ewer señaló que la implementación de esta medida “contribuirá a reducir el daño ambiental que estamos ocasionando a nuestro entorno”. De esta manera, Ewer respaldó la nueva normativa lumínica como una medida necesaria y fundamentada en evidencia científica.

En esa línea, su participación en las conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, a las cuales fue invitado junto a otros especialistas, permitió a las autoridades evaluar tanto los impactos positivos como los negativos de la contaminación lumínica nocturna, para poder elaborar una ley que se oriente a la protección del medio ambiente y promueva un entorno nocturno más saludable, tanto para los seres humanos como para la fauna que nos rodea.

El doctor Ewer también recomendó aplicar medidas similares a nivel doméstico, como evitar mantener encendidas las pantallas de televisión, de celulares y computadores durante las horas nocturnas. Explicó que “el uso prolongado de estos dispositivos antes de dormir retrasa la entrada al sueño, lo cual se agrava debido a que el despertador suena a la misma hora, generando un déficit de sueño aún mayor”.

Fotos: Denis Isla / Texto: Pamela Simonetti