Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la UV inaugura área especializada en Derecho del Trabajo

12 Octubre 2023

Profesores y estudiantes ofrecen asesoría jurídica en materia de derecho colectivo y de actuación sindical.

Con el objetivo de entregar asesoría a dirigentes sindicales y afiliados respecto de materias de interés sindical y contratos de trabajo, a través del trabajo conjunto de estudiantes y abogados expertos en la materia, la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inauguró un área especializada en el Derecho del Trabajo.

Matías Rodríguez, presidente y profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y encargado del área laboral de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, explicó que los servicios que se ofrecen corresponden a “asesoría jurídica en materias de derecho colectivo y de actuación sindical, incluidos los problemas contractuales de sus socios; representación ante autoridades administrativas con competencia laboral, de seguridad social y prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, y —previa evaluación de viabilidad jurídica y económica— representación judicial por abogadas y abogados en juicios ante tribunales del trabajo”.

Respecto al método de trabajo, detalló que “se trata de una labor colectiva con los estudiantes, sobre la base de un diálogo permanente y colectivo entre ellos y el profesor supervisor. Todas las cuestiones que se trabajan son directamente supervisadas por abogadas y abogados expertos en Derecho del Trabajo —quienes también representarán a los trabajadores en eventuales juicios— y el equipo de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos.

Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la UV, señaló al respecto que “la inauguración y puesta en marcha de una clínica especializada en Derecho del Trabajo es, sin duda, un avance respecto al posicionamiento que queremos generar a largo plazo, identificando las necesidades de la comunidad y del entorno y ampliando los servicios que entregamos de manera ininterrumpida hace más de 50 años”.

“Sin duda, las asesorías en materia de Derecho del Trabajo serán un aporte real y contundente a un sector mayoritario de la sociedad, dado que el trabajo es parte fundamental para las personas y, como tal, debe desarrollarse bajo estándares jurídicos y velando por la calidad de vida de las y los trabajadores”, cerró.

El ingreso de casos para el área de Derecho del Trabajo de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos se llevará a cabo hasta el mes de noviembre de 2023.

Para consultas, los datos de contacto son: correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono: +56 32 2507721, ubicación: Prat 856, sexto piso, edificio Rapa Nui, Valparaíso.

Fotos: Denis Isla / Texto: Camila Cortez