Sitio 23: Festival de nuevos medios convoca a artistas locales e invitadas de Santiago, Valdivia y Concepción en torno a las desigualdades de género

26 Septiembre 2023

Las actividades se desarrollarán del 30 de septiembre al 25 de octubre, en el Parque Cultural de Valparaíso.

El Proyecto Anillo "Descentrando" extiende la invitación a Sitio 23, festival de nuevos medios que se inaugura este sábado 30 de septiembre, con sesiones de DJ, conversatorios, transmisiones de radio y actos en vivo junto a una proyección interactiva de grandes dimensiones. El festival incluye conciertos y conversatorios el martes 12 y el lunes 25 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso, y una exhibición con instalaciones y un programa audiovisual Rapa Nui, que podrán visitarse del 30 de septiembre al 25 de octubre en el Edificio de Difusión del parque.

El festival contará con una exhibición y conciertos audiovisuales de artistas regionales, entre los que se cuentan el proyecto MUBE de Gabriela Vásquez, la compositora y docente Graciela Muñoz Farida y la reinstalación de la obra “Descoser/Hilvanar/Transmutar: Fragmentos para un nuevo relato” (2022) de la artista Priscilla Solari. Asimismo, habrá invitadas de Santiago, Concepción y Valdivia: Taller Rata Eléktrika, Taller la Loica y el dúo de artes generativas Hypereikon. A lo anterior se suman conversatorios con las expositoras Rosa María Lizama y Trinidad Órdenes. La inauguración, el sábado 30 de septiembre, tendrá música en vivo a cargo de las artistas Endofobia, Kamila Govorčin y Paltamango. Asimismo, el programa considera la participación de Chercán Radio, dispositivo experimental en línea que funciona desde el año 2020 en la Región de Valparaíso.

Este abanico de actividades se enmarca en el Proyecto Anillo ANID ATE220051 "Descentrando desigualdades, géneros y territorios", dirigido por la doctora Alejandra Ramm, investigadora y académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso y que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Invitación a reflexionar sobre las desigualdades

La dirección artística del festival Sitio 23 estará en manos de la artista Alejandra Pérez, investigadora asociada a Descentrando, con la producción de Fagnes.

Según explica la directora artística, “a través de un festival de arte de nuevos medios y un acercamiento de sitio específico, se invita a las artistas y agentes culturales a reflexionar sobre las desigualdades de género y a explorar diversas formas de representación y acción. El festival también incluye talleres y conversatorios que abordarán temas claves relacionados con la violencia de género, el cuidado mutuo y el descentramiento de lo humano. Estos eventos serán un espacio para vincular a la comunidad con investigadoras, artistas y agentes culturales para compartir ideas y aprender juntas.”

Programación

El festival de nuevos medios Sitio 23 comienza el sábado 30 de septiembre, a las 15:00 horas, con talleres que serán seguidos de un conversatorio, a las 16:00 horas, realizado junto al Sindicato Afrodita. Luego, a las 17:00 horas, la artista Bárbara González ejecutará la intervención radial performativa “Ventanas al aire”, mientras que a las 18:00 horas el acto en vivo de Paltamango y el dj set de Endofobia darán pie a la noche con palabras de Alejandra Ramm, directora del Proyecto Anillo Descentrando, y la actuación de la reconocida música y DJ Kamila Govorčin. Asimismo, a las 18:00 horas se dará inicio a la proyección interactiva de grandes dimensiones a cargo de Happy Hackers.

Las actividades se retomarán el jueves 12 de octubre, con proyecciones en el teatro del Parque Cultural Valparaíso a partir de las 17:00 horas, y el conversatorio con la activista de la memoria Rosa María Lizama. La jornada continuará a las 18:00 horas con música en vivo de la mano de Taller Rata Elektrika, Orquesta Pandroginia y MUBE.

El festival tendrá su último momento en el Parque Cultural de Valparaíso el miércoles 25 de octubre, a las 16:00 horas, con el conversatorio “Autogestión de la salud en animales”, de Trinidad Órdenes, en la sala de lectura del recinto. La tarde, desde las 18:00 horas, concentrará los conciertos audiovisuales de las y los artistas Hypereikon, Graciela Muñoz Farida y Valentina Villarroel & Camila Cijka.

Más información sobre el festival Sitio 23 y el proyecto de investigación Descentrando está disponible en Instagram https://www.instagram.com/festival_sitio23/ y https://www.instagram.com/descentrandocl/.