Primera sesión de Seminario Permanente de Teoría y Crítica Constitucional abordó las tensiones entre democracia y Derecho

13 Septiembre 2023

Actividad es organizada por el Departamento de Derecho Público y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso.

Bajo el título “Tensiones entre democracia y Derecho” se llevó a cabo con éxito la primera sesión del Seminario Permanente de Teoría y Crítica Constitucional, ciclo organizado por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso (CEPCV).

La actividad fue encabezada por el profesor de la unidad académica y director del CEPCV, Jaime Bassa, y en ella expuso el profesor de la carrera de Derecho de la Universidad de Playa Ancha, Pablo Gómez.

En sus palabras iniciales, el académico Jaime Bassa explicó que la actividad “se trata de la primera sesión de este seminario permanente, que es una derivada de un espacio de trabajo que tenemos acá en la Escuela de Derecho, que se realiza desde el año 2011. Este se trata de un espacio de lectura y de trabajo teórico crítico, como un taller de investigación, y esta es la primera sesión que hacemos abierta”.

“La idea es que las acciones de investigación que hace el equipo —que es grande y numeroso, y está integrado por estudiantes y profesores de pregrado y postgrado— pueda proyectar el resultado de sus trabajos fuera de lo que hacemos., y estamos muy contentos de dar este paso”, puntualizó.

En su intervención, el profesor invitado Pablo Gómez presentó y analizó el texto de su autoría denominado “Tensiones entre democracia y Derecho: interdependencia de los fenómenos de neutralización de la agencia política ciudadana y ciudadanización de la política”, el cual fue desarrollado en el año 2018, y contiene apreciaciones relativas a la coyuntura política del país en ese entonces.

El académico señaló que “quisiera centrarme en aspectos muy puntuales: primero, en el sentido de la tensión entre democracia y Derecho. Cuando escribo ese título para el artículo, lo que tengo en mente es una idea de democracia que no es la democracia que normalmente experimentamos en un sentido formal, casi sinónimo de ‘ir a votar’, porque para mí eso es un pobre arquetipo de la democracia. Yo aspiro siempre a una democracia de carácter sustantivo, donde haya mecanismos de participación directa y sobre todo deliberación; que no se agote solamente en mecanismos ni vías institucionales, sino que involucren a toda la sociedad”.

“Tampoco tengo una visión del Derecho rígidamente positivista —del tipo positivista ideológico—, como sinónimo de ‘la ley es la ley’. Para mí Derecho es mucho más que eso, está mucho más conectado con la finalidad última que tiene la justicia, y pienso mucho en la idea de Derecho en el sentido que debería procederse a su creación, en un sentido del pensador alemán Jürgen Habermas, como un Derecho democráticamente elaborado. Por eso son cosas que están íntimamente vinculadas, pero que en general, en nuestra forma de vivirla aquí en Chile, está permanentemente en tensión”, señaló.

Luego de la presentación del profesor Pablo Gómez, se abrió un espacio de diálogo entre los asistentes a la actividad, instancia que enriqueció el debate y la reflexión en torno a la temática.

El registro de la actividad se puede revisar acá: https://cutt.ly/iwxj1cBz.