Universidad de Valparaíso conmemoró los 50 años del Golpe de Estado con reparación simbólica a víctimas de la represión
“En estos 50 años lo que hemos querido hacer es reconocer a quienes fueron víctimas de la represión durante la dictadura y que eran —y algunos siguen siendo— integrantes de nuestra comunidad universitaria. Se trata de un acto de reparación simbólica que de alguna manera da testimonio del dolor que se les provocó, tanto por parte de los aparatos de seguridad como por parte de la propia Universidad, que tomó muchas decisiones que fueron gravosas e injustas y que afectaron a estudiantes, funcionarios y académicos”.
Así se expresó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, tras el acto de reparación con que la casa de estudios conmemoró este 11 de septiembre los 50 años del Golpe de Estado. Se trató de una ceremonia solemne, cuyo propósito fue reivindicar a quienes siendo parte de la comunidad universitaria fueron víctimas del golpe de Estado y la posterior dictadura, en lo que fue definido como un gesto necesario para contribuir a evitar que los horrores e injusticias de hace 50 años nunca más se repitan.
En el acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, se entregó por primera vez la Medalla Memoria y Derechos Humanos”, creada para reconocer a aquellos y aquellas integrantes de la comunidad universitaria que fueron víctimas del golpe de Estado y la dictadura, y en el futuro a quienes sobresalgan por su aporte y contribución a la valoración del respeto a la dignidad de las personas.
Como gesto de reparación simbólica, el rector Osvaldo Corrales entregó esta medalla a quienes voluntariamente confiaron su testimonio a la Comisión de Reparación instituida para este fin por la UV. La recibieron en el escenario integrantes de la comunidad o sus familiares, quienes accedieron a ello, mientras otros y otras fueron nombrados.
Para decir nunca más
La encargada de la referida comisión, Nicole Selamé, secretaria general de la UV, se refirió a la ceremonia indicando que “ha sido muy emocionante, muy reparador, y además da cuenta de cuál es la sensibilidad de nuestra Universidad respecto de la conmemoración de los 50 años. Aquí hemos visto reunidos a académicos, funcionarios, estudiantes, pero también a aquellas personas que nos dieron su testimonio como víctimas y sus familiares, para conmemorar esta fecha y para decir nunca más”.
Al respecto, añadió el rector Osvaldo Corrales: “La asistencia que hemos tenido hoy día, masiva, le ha dado una gran emoción a este acto de reparación simbólica, y ha dado cuenta de lo necesario que era para nuestra comunidad, como una especie de acto también de sanación institucional: no sólo de sanación para las personas, sino también para nuestra propia institución. De modo que estamos muy emocionados y también muy gratificados con lo que aquí ha ocurrido el día de hoy”.
“Cómo nos demoramos tanto”
Junto a autoridades directivas y académicas de la UV, estuvo presente en el acto conmemorativo el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien valoró el reconocimiento a quienes fueron víctimas de la represión, señalando: “Qué importante hoy día que las universidades públicas coloquen en la centralidad la memoria, la promoción y defensa de los Derechos Humanos como uno de sus hitos, y probablemente una de las políticas públicas más importantes a seguir trabajando”.
Otra de las intervenciones de la ceremonia fue la del médico Luis Ibacache, quien fue estudiante de Medicina a partir de 1978. Haber sido un activo dirigente le valió ser detenido, suspendido e incluso relegado, a pesar de lo cual fue el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso en el período de la dictadura, en 1985 y 1986. Como persona que sufrió la represión, indicó: “¡Cincuenta años! Nos demoramos cincuenta años en hacer lo que estamos haciendo hoy día. Qué democracia más cobarde fue la que construimos. (…) Cómo nos demoramos tanto, y nos demoramos todos, todos permitimos que los Derechos Humanos no estuvieran al centro de los gobiernos democráticos”. Ante esto, valoró la iniciativa del Estado de establecer la Política Nacional de Búsqueda, “que por primera vez hará que el Estado se haga responsable por lo que el mismo Estado provocó”.
Títulos póstumos
Junto con la entrega de la Medalla Memoria y Derechos Humanos, otro de los puntos más emotivos de la ceremonia fue la titulación póstuma de tres personas: Eduardo Nelson Cabrera Vásquez, titulado de la carrera de Filosofía; Francisco Viveros Flores, titulado de la carrera de Arquitectura, y Jorge Hernán Müller Silva, titulado de la carrera de Cine.
Nelson Cabrera se embarcó en la noble empresa de cursar la carrera de filosofía en el Ex Pedagógico durante el año 1971; no obstante, su objetivo de culminar sus estudios se vio truncado por la injusta prisión política que sufrió. Fue parte de múltiples eventos en defensa de los Derechos Humanos: miembro del Festival de Cine Social y Derechos Humanos Cine Otro y el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, ambas actividades organizadas por el colectivo Cine Fórum de Valparaíso, fundado por él.
Francisco Viveros destacó no sólo como estudiante comprometido, sino también como profesor ayudante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en el año 1973. Lamentablemente, durante su último año de formación, sufrió la persecución política, lo cual lo obligó a apartarse de la casa de estudios.
Jorge Müller fue detenido y desaparecido junto a su compañera Carmen Bueno, el 29 de diciembre de 1974. Su destacada figura se erige como un pilar fundamental en el ámbito cultural cinematográfico, participando activamente en la correalización, colaborando con reconocidos cineastas, desempeñándose como camarógrafo y director de fotografía en diversos documentales y filmes. Como un emotivo tributo a esta pareja, cada año, el 29 de diciembre se conmemora el Día del Cine Chileno.
Víctor Jara
El viernes 29 de mayo de 1970, Víctor Jara se presentó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile, y el audio de ese recital fue grabado por la radio universitaria Valentín Letelier. Ese registro sonoro es el único que permanece de una presentación de Víctor Jara en Chile.
El acto de conmemoración consideró la presentación de un video preparado por la carrera de Cine de la UV basado sobre el referido registro, que fue musicalizado en vivo por la Agrupación Musical de Cámara de la institución, espectáculo planteado como un homenaje hacia la figura y el legado de uno de los artistas fundamentales de la historia de Chile, y a una jornada memorable cuyas canciones aún retumban como el eco candente de una época.
El registro completo de este acto conmemorativo está disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=ZUwf1DSPk5Q.
Facultad de Arquitectura
Durante la mañana del lunes 11, y con la presencia de autoridades académicas, familiares, profesores y estudiantes, se realizó un emotivo acto conmemorativo en homenaje a la memoria de los detenidos desaparecidos de la Escuela de Arquitectura: el profesor Francisco Aedo y los estudiantes Carlos Gajardo y Yactong Juantok, quienes recibieron su título póstumo en 2016.
El decano de Arquitectura, Alejandro Witt, señaló en la oportunidad que “se trata de una ceremonia indispensable, tenemos que recordar que todos ellos tuvieron un reconocimiento, en el caso del profesor Aedo, y una titulación póstuma, en el caso de los estudiantes, por eso es indispensable para la Facultad mantener vivo este recuerdo y sobre todo transmitirlo a los jóvenes”.
“La idea es que exista conciencia de que la conversación y la vía del diálogo son la única salida a los desencuentros personales y políticos que nunca pueden desencadenar en acciones como éstas. Por eso, recordamos la tragedia que ocurrió hace 50 años con motivo de este desencuentro”, añadió.
Francisco Aedo era académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso; fue detenido y trasladado al Campo de Prisioneros Chacabuco; luego de ser liberado, fue detenido el 7 de septiembre de 1974 por agentes de la DINA, que lo secuestraron desde su casa. Carlos Gajardo egresó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso, llegando a ser profesor auxiliar y secretario de la Facultad de Arte y Tecnología; fue detenido el 20 de septiembre de 1974 por efectivos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y entregado a la Dina. Yactong Juantok era presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso; fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en el Club Deportivo del cerro La Cruz y se le vio por última vez en el buque Lebu de la Armada.
Facultad de Ciencias
El segundo acto de memoria de la mañana del lunes tuvo lugar en la Facultad de Ciencias, y fue encabezado por la decana Marisol Tejos, junto a las autoridades centrales de la Universidad. En la ocasión, la sede de la Facultad, cuya torre muestra las marcas de impactos balísticos de septiembre de 1973, fue nombrada oficialmente como Sitio de Memoria.
La decana Marisol Tejos señaló al respecto: “Hoy se declara Sitio de Memoria a esta Facultad de Ciencias. Creo que nos demoramos mucho, como pasa en muchas partes en Chile, podríamos haberlo hecho mucho antes. Estamos muy felices de que por fin este edificio fuera nombrado como hito histórico”.
Añadió la académica que “además se plantó un árbol, como una señal de vida. El 11 de septiembre del ’73 es sinónimo de muerte, en cambio hoy con esta plantación del árbol es una señal de traer nueva vida: nueva vida en nuestro entorno, nueva vida a nuestros académicos, a nuestros estudiantes, vida para el país. (…) La irracionalidad de esos tiempos frente a nuestro quehacer, que es meramente de creación, de transformación, de invención, por lo tanto me parece hermosa la compañía de todas las personas que vinieron hoy a este nuevo memorial. (…) Son muchas las personas que sufrieron de manera directa e indirecta, pero lo importante es relevar la historia”.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Durante la tarde, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, en Viña del Mar, fue el centro de otra actividad conmemorativa: la inauguración de la obra conmemorativa “La línea”, cuyo autor es el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama.
Dicho acto contó también con la presencia de las autoridades de la Universidad, encabezadas por el rector Osvaldo Corrales y el decano Diego del Barrio. Este último expresó: “Para nosotros como decanato y como consejo de Facultad, realizar esta actividad nos llena de orgullo. Y más que orgullo: este es un memorial 2.0, de segunda generación. Muchos de los que estamos ahora en la Facultad no habíamos nacido para el ’73, por lo tanto mantener viva la memoria, resaltar la verdadera historia, lo que ocurrió en esa fecha, para nosotros es importante. Este memorial va a eso: a mantener la memoria, a combatir el negacionismo. Porque en estos últimos tiempos se ha relativizado lo que ocurrió en esa época. No existe otra forma de luchar que con la verdad. Independiente de las razones que se pudo haber tenido, llegar a un magnicidio como el que ocurrió en 1973 no es la forma. Hay que cuidar y proteger la democracia”.