Exalumno de Derecho de la Universidad de Valparaíso es electo ministro del Tribunal Constitucional de Chile

31 Agosto 2023

Raúl Mera fue designado por la Corte Suprema por votación del Pleno, luego de una audiencia en la que expusieron los aspirantes al cargo.

Raúl Mera, exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile, fue electo como ministro del Tribunal Constitucional, tras la designación hecha por la Corte Suprema por votación del Pleno, luego de una audiencia en la que exponen los aspirantes.

El profesional postuló junto a ocho abogados y abogadas, en el marco del concurso para proveer el cargo de ministro o ministra del máximo tribunal del país que quedó vacante en junio pasado, tras el fallecimiento del magistrado Rodrigo Pica.

Raúl Mera es abogado y egresado de la entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile, actual Universidad de Valparaíso. Ingresó el año 1974 y egresó en 1978, siendo el mejor promedio de su generación. Obtuvo la nota máxima en su tesis de pregrado y en su examen de grado, el cual rindió en agosto de 1979.

Es ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso desde el año 2015 y fue su presidente en el año 2016, y en distintos períodos se ha desempeñado como ministro suplente de la Corte Suprema.

Ingresó al Poder Judicial en mayo de 1980, como secretario del Juzgado de Letras de Río Negro, iniciando una carrera que lo llevó a ejercer distintos cargos, tales como: secretario en el Primer Juzgado del Crimen de Valdivia, relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, secretario de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y magistrado del Juzgado del Trabajo y del Primer Juzgado de Letras de Iquique.

En 1996, fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y el 2000 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal en el que permaneció quince años y que presidió durante el año judicial 2002.