Universidad de Valparaíso confirió la calidad de profesor emérito a los destacados médicos y docentes Juan Bombin y Gustavo Ríos
En el marco de la conmemoración de los 57 años de existencia de su Escuela de Medicina, la Universidad de Valparaíso confirió la calidad honorífica de profesor emérito a los destacados médicos especialistas y docentes Juan Bombin Franco y Gustavo Ríos Rodríguez.
La distinción se las entregó el rector Osvaldo Corrales durante una ceremonia que se realizó en el aula magna Victorio Pescio, a la cual asistieron —entre otras autoridades institucionales— el prorrector, Christian Corvalán; la secretaria general, Nicole Selamé; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto, y el jefe de la carrera de Medicina sede Casa Central, Cristian Papuzinski. También participaron de la actividad representantes gremiales, exalumnos e invitados especiales.
En la ocasión, la Escuela de Medicina también reconoció al personal académico y no académico que cumplió años de servicio en el plantel y a quienes integraron la promoción de egresados que se tituló en 2003.
La actividad se inició con un discurso que pronunció la doctora Catherine Soto, quien junto con rendir un homenaje a los fundadores de la Escuela y a todas las personas que han sido parte de ella a lo largo de su historia, destacó el más reciente de sus logros: la acreditación por siete años que le CNA otorgó a su programa de pregrado.
Al respecto, la directora de esa unidad académica sostuvo que la calidad y mejoramiento continuo ha sido una tradición en dicho plantel, al punto que la carrera que imparte fue la primera del país en someterse de manera voluntaria al proceso de acreditación.
“El resultado obtenido en esta oportunidad es un fuerte reconocimiento a nuestra trayectoria y excelencia y, por cierto, al trabajo de muchas y muchos académicos, funcionarios, estudiantes y egresados. A cada una y cada uno de ustedes les damos las gracias”, sostuvo.
Distinción a docentes
El punto central de la ceremonia de aniversario de la Escuela de Medicina de la UV fue la entrega de la calidad honorífica de profesor emérito a dos exalumnos de ese plantel: el cirujano Juan Bombin y el pediatra Gustavo Ríos.
Ambos exhiben una trayectoria profesional de más de cincuenta años, durante la cual han destacado como especialistas en sus respectivas áreas y además como docentes, ámbito en el que gozan de un gran reconocimiento como formadores de nuevas generaciones.
Los méritos de cada uno de ellos a la medicina y la salud pública local, regional y nacional fueron presentados por sus discípulos Alejo Chávez y Felipe Verscheure, respectivamente.
El doctor Juan Bombin se tituló de médico en la Universidad de Chile en 1975, luego de lo cual realizó su beca de especialización en Cirugía General en la Universidad de Valparaíso, para posteriormente cursar una estadía de perfeccionamiento en Cirugía Vascular Periférica en el Hospital Central de la Universidad de Estrasburgo, Francia.
Más tarde trabajó en el Servicio de Cirugía del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, que después se trasladó al Hospital Sanatorio Valparaíso, hoy Hospital Eduardo Pereira. En este último centro asistencial fue jefe de residencia médica, jefe de la Unidad de Cirugía Vascular Periférica y subdirector médico.
A nivel docente ha estado siempre vinculado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde en 1990 fue nombrado profesor titular del Departamento de Cirugía y posteriormente jefe del Programa de Postítulo de Especialización de Cirugía General.
Actualmente es Presidente del Capítulo de la Región de Valparaíso de la Sociedad de Cirujanos de Chile, miembro titular de la Sociedad de Cirujanos de Chile, miembro fundador y expresidente de la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso.
Fue distinguido con el Premio “Doctor Carlos Reussi, Maestro de los Andes”, en su versión 2022.
Por su parte, el doctor Gustavo Ríos se tituló de médico en 1971, en la sede Valparaíso de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, actual Universidad de Valparaíso. Es considerado uno de los pediatras y especialistas en cuidado intensivo infantil de mayor experiencia en la región y el país, siendo sindicado como uno de los pioneros y principales precursores en este campo en Chile.
Como tal, durante un ejercicio de casi cincuenta años, ha desempeñado múltiples labores en los hospitales Luis Calvo Mackenna de Santiago, Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, donde ha contribuido a formar a más de 160 pediatras.
Asimismo, hace algunos años le correspondió liderar la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), institución que lo nombró “Maestro Honorífico en Cuidados Intensivos”.
En 1997 fue nombrado profesor titular de la Escuela de Medicina, donde dirigió la cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, es parte del equipo médico de la UCI Pediátrica de la Clínica Ciudad del Mar.
Fue distinguido con el Premio “Doctor Carlos Reussi, Maestro de los Andes”, en su versión 2018.
Reconocimientos al personal y titulados
Como es tradición, durante la ceremonia de aniversario la Escuela de Medicina también reconoció los años de servicio de su personal académico y no académico.
En el caso de los primeros, por cumplir quince años de docencia fueron distinguidos Luis Alberto Dueñas Moreno, Constanza Fadic Ruiz, Paula Gajardo Ceriani y María Teresita Henríquez Young; por veinte, Maximiliano Cortés Latorre, Jenny Llanos Villarreal, Paolo Massaro Marchant, Ivanny Marchant Ramírez, Pablo Olivero Rebolledo y Sebastián San Martín Henríquez; por veinticinco años, Eva Keller Lippold y Patricio Nercelles Muñoz, y por treinta años, Jorge Chávez Aravena.
Y respecto del personal no académico, por veinte años de labor fueron reconocidos Elisabeth Navia, Cisternas y Viviana Navia Cisternas, y por treinta años o más, Luis Donoso Céspedes, Jorge Rozas Gutiérrez y Luz Montes Bustos.
La ceremonia concluyó con la entrega de una distinción especial a los integrantes de la promoción de egresados de la carrera de la casa central que se tituló en 2003, por cumplir veinte años de ejercicio profesional.