Juego de cartas creado por docentes de Derecho UV, Bibliotecología UPLA y Municipalidad de Papudo busca educar sobre desinformación y fake news

17 Julio 2023

Con el objetivo de educar a la comunidad respecto a la desinformación y las fake news, docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, junto con la Ilustre Municipalidad de Papudo, crearon el juego de cartas “El desinformante”, el cual fue lanzado recientemente en la UV.

El equipo -de naturaleza interdisciplinaria- estuvo conformado por la profesora de Derecho y directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (Dibra) de la UV, Patricia Reyes; el ayudante del departamento de Ciencia General del Derecho de la Escuela de Derecho de la UV, Rafael Ríos; la directora de la carrera de Bibliotecología de la UPLA, Paulina Arellano; el profesor de la carrera de Bibliotecología de la UPLA Byron Valdés; la alcaldesa de la Municipalidad de Papudo, Claudia Adasme; y la funcionaria de ese municipio Paulina Gómez.

La creación del juego se gestó en el marco del Tech Camp llevado a cabo en noviembre del año 2022 y organizado por Fundación Multitudes y la Embajada de los Estados Unidos de América, en el que participaron personas de distintas entidades y áreas. En tal ocasión se formaron equipos con el fin de desarrollar un proyecto para combatir la desinformación y las fake news, contexto en el cual este equipo decidió generar un juego de cartas que fuese educativo y dinámico.

Según explicó el equipo, el juego de cartas “El desinformante” tiene diferentes objetivos “que apuntan a uno central, el cual es combatir el fenómeno de la desinformación y las fake news. Directamente relacionado, además de este punto central encontramos dentro de las cartas las fuentes confiables y, con esto, el objetivo es que quienes jueguen comprendan que siempre hay que verificar que la fuente que contiene la información sea formal y confiable. Otro de los puntos centrales es la dinámica de juego grupal, es decir, que sea una instancia donde en la que podamos compartir con otras personas”.

Lanzamiento de “El desinformante”

El lanzamiento del juego de cartas “El desinformante” se llevó a cabo en la sala de consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, oportunidad en la que participaron los integrantes del equipo que creó la iniciativa, además de estudiantes, docentes y público general.

En la instancia se presentó la charla “Desinformación y fake news”, a cargo de Patricia Reyes y Paulina Arellano, en un panel que fue moderado por Rafael Ríos.

Paulina Arellano expuso sobre la desinformación y las fake news desde el punto de vista de su profesión, acentuando su diálogo en el punto de las fuentes confiables y cómo se puede combatir el fenómeno de desinformación desde la mirada de la bibliotecología. Por su parte, Patricia Reyes hizo referencia al tema desde el derecho y la manera en cómo la desinformación y las fake news pueden afectar y causar distintos tipos de consecuencias.