Facultad de Ciencias celebra los cincuenta años del Instituto de Estadística

07 Julio 2023

Con el objetivo de destacar y reconocer su labor y significativo impacto en la sociedad durante su medio siglo de existencia, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso celebró el quincuagésimo aniversario del Instituto de Estadística (Ideuv).

En este acto se rindió homenaje al trabajo y dedicación de investigadores y profesores que han contribuido al crecimiento y éxito del instituto. Tal como se destacó durante la ceremonia, el compromiso del Ideuv ha sido fundamental para elevar la estadística a nuevas alturas y demostrar su relevancia en un mundo cada vez más impulsado por los datos.

Presidieron el acto el prorrector, Christian Corvalán; el vicedecano de la Facultad de Ciencias, doctor Víctor Cárdenas; y la directora del Instituto de Estadística, doctora Claudia Navarro. Les acompañaron miembros del Instituto de Estadística, profesores, investigadores, estudiantes, ex directores y directoras del instituto y colaboradores.

En la ocasión fueron distinguidos los exdirectores y la actual directora del Ideuv: Carlos Felipe Henríquez, Manuel Galea, Amador Caro, Enrique Cabrera, Mónica Catalán, Víctor Leiva y Claudia Navarro.

El prorrector destacó que “siempre es una alegría para la Universidad celebrar a una de sus disciplinas fundamentales de la Facultad de Ciencia, un instituto histórico, parte de la tradición de la Universidad de Valparaíso y que viene desde una formación técnica hacia una formación profesional. Y hoy día es un instituto que logra tener pregrado y postgrado. Tiene efectivamente licenciatura, tiene magíster y tiene doctorado y eso lo hace una unidad compleja. En ese mismo sentido, creemos que desde las unidades complejas es de donde se puede mirar el futuro con optimismo, pero también con reflexión, en cuanto a cómo podemos ser capaces de transversalizar aun más ciertas propuestas en el área de la estadística y la formación de estadística desde el punto de vista del pensamiento crítico, de la interdisciplinariedad, pero también de cómo los datos en todas las otras disciplinas universitarias son relevantes”.

Corvalán agregó que, probablemente, a partir de esa mirada innovadora en las demás disciplinas científicas cultivadas por la Universidad la propuesta formativa del pregrado en Estadística también experimentará cambios significativos en los próximos cincuenta años.

Víctor Cárdenas destacó que “para nosotros es un orgullo tener una unidad académica que logre contar hasta casi medio siglo de existencia y por la que han pasado profesores emblemáticos, algunos con mucho gusto los vimos hoy día, les hicimos un reconocimiento también. De verdad el aporte del Instituto de Estadística ha sido muy importante y, como mencionó el prorrector, porque permea todas las áreas de la ciencia y la verdad en toda la Universidad. Así que es clave para lo que se viene a futuro. La era de la información terminó, comenzó la era de la inteligencia artificial y clave en esto es la estadística. Es el futuro”.

El profesor Carlos Felipe Henríquez sostuvo que “es un regocijo ver a tantos colegas que dieron vida y todavía dan vida al instituto. Mientras yo veo que otras universidades de la zona van en decadencia, van cerrando las unidades que forman estadísticos, nuestra unidad sigue con más fuerza generando más programas, no solamente de pregrado o postgrado, sino que también ahora trabaja con programas intermedios como los postítulos, que van a servir para que personas de otras áreas también se integren a esta capacidad de, como también mencionó el prorrector, darle vida a la estadística en la forma interdisciplinaria. Creo que es lo más relevante”.

Finalmente, Claudia Navarro afirmó que “la verdad es que la importancia de la celebración de los cincuenta años es justamente esa: son cincuenta años en que, pese a todas las vicisitudes, cambios del Estado, cambio cultural, social y tecnológico, aún persistimos. Y dada la importancia de la estadística, que ahora es reconocida a nivel mundial, que está y se aplica en cualquier disciplina, y dado también que es la base del conocimiento científico, entonces es relevante hacerlo notar continuamente y constantemente de que estamos, de que la Universidad de Valparaíso forma estadísticos en sus diferentes niveles, de que tiene una historia de cincuenta años y un poco más”.