Facultad de Medicina habilita nuevo espacio para brindar ayuda psicoemocional, primeros auxilios y apoyar la lactancia materna

30 Junio 2023

Un nuevo espacio para los integrantes de la comunidad universitaria destinado a brindarles apoyo psicoemocional inicial, primeros auxilios y las condiciones necesarias para promover y proteger la lactancia materna y el amamantamiento habilitó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso en el Campus de la Salud de Reñaca.

Se trata de una sala de unos veinte metros cuadrados de superficie que posee ventanas protegidas, acceso controlado y en cuyo interior cuenta con una camilla de descanso, una camilla espinal, un sillón, dos puf, un biombo separador de ambientes, una silla de ruedas, una cómoda, una estación de atención, un botiquín provisto de un completo instrumental sanitario, mantas de abrigo, cojines, un calefactor, un pequeño refrigerador y servicio de cafetería, té y agua.

El espacio, que se encuentra ubicado en el séptimo piso del edificio principal de dicha sede y frente a un desfibrilador externo automático, fue presentado a estudiantes, profesores y funcionarios durante una ceremonia que fue encabezada por el decano Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por la vicedecana del plantel, Susana Cáceres.

También estuvieron presentes las directoras de las escuela de Enfermería, Paulina Gundelach; de Fonoaudiología, Daphne Marfull; de Kinesiología, Carolyn Howard, y de Obstetricia y Puericultura, Paula Oyarzún; además de la coordinadora del comité de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Gudrun Marholz; la asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Carolina Pérez; el supervisor de operaciones en Reñaca de Administración Superior de Campus, Leonardo Luna; la técnica paramédica encargada de la atención de la sala, Rosa Caneppa, y representantes de diferentes centros de estudiantes.

En la oportunidad, los asistentes destacaron y valoraron positivamente el hecho de disponer de este tipo de dependencias, así como también los objetivos que cumple.

“Esta sala viene a reagrupar algunos espacios de los que ya disponíamos y que en su momento inauguramos en materia de primeros auxilios y lactancia materna. Se trata de un ambiente seguro, en el que además también se ofrecerá y brindará apoyo psicoemocional inicial a las personas que lo requieran”, afirmó el decano Antonio Orellana.

La vicedecana Susana Cáceres explicó que iniciativas como ésta merecen ser respaldadas siempre por toda la comunidad. Por ello, sostuvo que la labor que desempeñará la paramédica encargada de esta nueva dependencia contará con la colaboración permanente de los profesionales del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina.

“Muchas veces ocurre que son varias las personas afectadas, por lo que nuestra respuesta no sólo debe ser oportuna y adecuada, sino también sistémica, de equipo”, acotó la vicedecana.

En tanto Carolina Pérez agradeció a las autoridades de la Facultad de Medicina su colaboración y compromiso con esta iniciativa, que amplía al ámbito psicoemocional la atención general que ésta ya entregaba a sus docentes, estudiantes y funcionarios.

“Efectivamente, éste es un espacio seguro que se habilitó para ayudar también a los integrantes de la comunidad universitaria que hayan sido afectados por una situación de riesgo o descompensación emocional. En primera instancia, en él se brindará contención a través de la profesional Rosa Caneppa, técnica paramédica que fue capacitada en primeros auxilios psicológicos por la DAE.  Cuando se requiera, nos corresponderá a nosotros reforzar esa atención, efectuar un acompañamiento psicosocial y contactar a la familia o a un adulto responsable. Luego, de requerirlo, la persona afectada podrá incluso ser derivada a los servicios de apoyo psicosocial de la UV o a alguna red asistencial con un abordaje de mayor complejidad”, sostuvo la asistente social.

La nueva sala cuenta con su propio anexo telefónico (32 260 3864), para efectos de solicitar ayuda o requerir información sobre una persona afectada.

La habilitación de este espacio se suma a la instalación y habilitación de tres desfibriladores externos automáticos, que fueron ubicados en puntos estratégicos de los edificios que conforman la sede Reñaca, como parte de sistema de prevención y cuidados frente a emergencias que la Facultad de Medicina puso en marcha el año pasado y por el que se transformó en la primera unidad cardioprotegida de la UV y pionera en este ámbito a nivel universitario en Chile.