Universidad de Valparaíso acogerá XI Seminario Conjunto de Derecho penal “Humanismo y Derecho Penal”
Bajo la temática “Humanismo y Derecho penal”, se llevará a cabo la undécima versión del Seminario Conjunto de Derecho Penal, organizado por el Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Derecho penal y Derecho Procesal penal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso.
Esta nueva versión se llevará a cabo el martes 27 y miércoles 28 de junio, de 17:30 a 20:00 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Errázuriz 2120, Valparaíso.
La conferencia inaugural versará sobre “El humanismo: trayectoria, principios y resonancia penal de una tendencia espiritual” y estará a cargo del profesor y presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la UV, José Luis Guzmán.
Por su parte, la conferencia de cierre tratará el tema “El principio de humanidad y la inexigibilidad de otra conducta”, y la ofrecerá el invitado internacional del encuentro, el profesor de la Universidad Católica del Uruguay Gastón Cháves Hontou.
Durante ambas jornadas se presentarán ponencias de destacados docentes de las universidades organizadoras: Andrés Benavides (UV), Andrea Pinto (PUCV), Rocío Sánchez (UV/UNAB), Diego González (UV), Gonzalo Agliati (PUCV) y Agustina Alvarado Urizar (PUCV/UNAB).
El detalle de las exposiciones se encuentra en el programa descargable: https://cutt.ly/ywqXv6To.
La actividad contará con certificación por asistencia presencial, y será transmitida por el canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.
Las inscripciones se reciben en este formulario: https://forms.gle/2ietXQB8DAQV6SgS9.
Humanismo y Derecho Penal
Según explicó el profesor José Luis Guzmán, “el tema de este año —Humanismo y Derecho penal— procura relacionar el humanismo como una antigua corriente espiritual del occidente, con el problema de delito y pena y un tratamiento humano del delincuente o sospechoso de serlo. No es algo nuevo. La reforma penal del Iluminismo, momento fundacional del derecho penal contemporáneo, estuvo claramente inspirada por el neohumanismo alemán —Herder, Schiller, Goethe— y el humanismo presente en los ilustrados y revolucionarios franceses —Voltaire, Rousseau, Marat, Robespierre”.
“La recodificación penal de los años sesenta en Europa y en los setenta en América, obedeció a una profundización del concepto de dignidad de la persona humana y de una aplicación del derecho internacional de los Derechos Humanos, llevados al terreno penal. Se trata de un asunto sumamente importante, porque de todas las disciplinas jurídicas, la penal es la que toca más directamente, en sus derechos y bienes más importantes, a la persona humana, y la regulación del Derecho penal responde siempre a una determinada imagen del hombre, que anima al derecho y a la cultura de cada nación”, añadió.
Conferencias e invitado internacional
Respecto a las conferencias de inicio y cierre del Seminario Conjunto, explicó que “la exposición inaugural desarrollará las etapas del humanismo en la filosofía moral (el humanismo como virtud en la filosofía grecorromana; el humanismo que descubrió el concepto de dignidad de la persona humana, o sea, el humanismo italiano de los siglos XIV y XV; y el neohumanismo alemán del siglo XVIII), con sus respectivas proyecciones en la teoría y legislación penales. Aborda asimismo las consecuencias penales de poshumanismo y transhumanismo”.
“La exposición de cierre se ocupará de uno de los campos predilectos del pensamiento humanista en la teoría del delito, la culpabilidad, sólo que normativamente entendida, la culpabilidad como un juicio de reproche personal al individuo que comete un hecho delictivo, pese a que en las circunstancias concretas en que obró, pudo haber actuado conforme a Derecho. Esas circunstancias incluyen sus condiciones cognitivas, su medio social y entorno familiar y laboral, por tanto, miden la acción del sujeto no a la luz de lo que un hombre promedio hubiese podido hacer, sino según lo que esa persona, individualizada, podía o no efectuar humanamente”, puntualizó.
“El Seminario Conjunto se ha consolidado durante once años como punto de encuentro y colaboración entre los departamentos penalistas de dos universidades que no suelen realizar actividades de esta índole. Ha sido un modelo para algunas otras, por ejemplo, en el Derecho procesal, y en cierto sentido ha cimentado a nivel nacional la idea de que existe una suerte de escuela penal de Valparaíso, tanto o más activa que las de Santiago”, cerró.