Expertos internacionales se reunieron en el VIII Congreso de Trabajo Social Clínico organizado por la UV

08 Junio 2023

Investigadores e investigadoras de Chile, España, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina se dieron cita en el VIII Congreso de Trabajo Social Clínico, encuentro organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. El congreso, como es tradicional, estuvo orientado a la formación y práctica del trabajo social clínico para profesionales del área social con motivación de formación especializada en el área de la intervención.

La actividad, que tuvo lugar en el aula magna de la Escuela de Derecho, fue encabezada por el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta, y la jefa de carrera, Jemima Fernández. En el acto inaugural hizo uso de la palabra la profesora Cecilia Concha, quien representó al equipo de Postgrado y Educación Continua de la escuela.

El programa se inició con la exposición a cargo del doctor Mauricio Ureta “Del diagnóstico social de Mary Richmond al trabajo social clínico”. Luego, fueron presentadas las ponencias “Diagnóstico e intervención en trabajo social clínico”, Jonathan Regalado (España); “Experiencias de promoción de clínicas comunitarias de salud mental”, Rosa Chan-López (Estados Unidos); “Estrategias lúdicas para la intervención terapéutica”, Magali Blas (Perú); “La logoterapia y la praxis del trabajo social clínico. Interacción y conexiones posibles”, Edson Marques Oliveira (Brasil); “Trabajo social, sujeto social y hermenéutica”, Isabel Villarroel (Bolivia); “Reflexiones en la evaluación clínica de la disfunción familiar”, Jhon Yauri (Perú), y “Las manifestaciones artísticas como herramienta de interpelación de los procesos de intervención del trabajo social”, Cristian Pinedo (Argentina) e Iria Retuerto (España y Chile).

Intervención terapéutica

Mauricio Ureta se refirió a la importancia de que la unidad académica venga desarrollando el congreso de manera ininterrumpida: “Hace ocho años que la escuela hizo una opción por esta especialidad. Lo que rescatamos es el trabajo social tradicional, que viene de Estados Unidos cien años atrás; en Chile cumplimos cien años de la profesión en 2025 y hoy en día se nos exige a los trabajadores sociales mayor preparación técnica en intervenciones terapéuticas, que no es lo mismo que psicoterapia, propia de los psicólogos o de los psiquiatras. Las terapias nuestras son terapias narrativas, en que se utiliza la palabra, el lenguaje, para poder apoyar, aconsejar o estabilizar personas que están en riesgo social, porque las personas no son sólo entes materiales, las personas son vinculación con el medio, vinculación con la familia, relaciones con otros”.

Añadió que “esta profesión ha sido vista en el imaginario como ofertante de recursos; sin embargo, muchas veces las personas no necesitan el recurso material: necesitan el recurso intangible, el contacto humano. Y esas experiencias son las que traemos a estos congresos. (…) El trabajador social siempre está, porque somos de choque, no como otras profesiones en que hay que derivar, pedir hora. Nosotros estamos donde está el problema y tenemos que responder hoy día y aquí. Y la gente sabe que cuenta con nosotros”.

Por su parte, Magali Blas, de Perú, valoró el espacio de encuentro, señalando: “La intención de realizar este tipo de eventos internacionales es visibilizar el trabajo social clínico, porque está con mucha fuerza aquí en Chile y hay un muy buen precedente que viene de Estados Unidos, Costa Rica y España. En otros países todavía, por ejemplo, en Perú, está menos avanzado el trabajo social clínico. Entonces esta experiencia ayuda mucho para poner en práctica, desarrollar cursos, maestrías, diplomados y poder intervenir en esta área tan importante del trabajo social. Es un área importante de intervención y se necesitan profesionales capacitados para mejorar nuestra sociedad”.

Edson Marques, de Brasil, dijo que para él venir a exponer a Valparaíso “tiene una multiplicidad de sentidos, por realizarse en una universidad que está en la historia de América Latina; para nosotros los brasileños es un placer y una alegría muy grande. Y principalmente la temática de trabajo social clínico es muy importante, ya que lamentablemente en Brasil hay limitaciones con relación a los movimientos en esta temática. Existe una tradición de movimientos en América Latina de cambio y Chile es siempre una referencia. Son muchas las emociones, es la primera vez que vengo a Chile, me gusta mucho, y esta participación tiene un camino en dos sentidos: tanto aprendo como espero contribuir”.

Apuntó el académico que “en Brasil, a pesar de las limitaciones, tenemos una característica muy interesante: una diversidad muy grande de líneas de abordaje terapéutico; yo estoy trabajando en una muy reciente, que es logoterapia y análisis existencial, que implica investigación y aplicación práctica. Voy a contribuir, pero también acá en Chile, en la Universidad de Valparaíso, están muy avanzados, en Brasil tenemos menos especialización”.

Las jornadas de mañana y tarde del VIII Congreso de Trabajo Social Clínico fueron transmitidas por streaming y los registros están disponibles en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=XzFzmRIgIcQ y https://www.youtube.com/watch?v=MZbqKSJ7uC8.