La provincia de Valparaíso celebra la Semana de la Ciencia

06 Octubre 2009

Esta XV versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a realizarse del 5 al 11 de octubre, se celebra con muchas y variadas actividades en la zona, destinadas a estudiantes y al público en general, todas de acceso gratuito.

Los establecimientos educacionales de la provincia recibirán a destacados científicos en la actividad “Mil científicos, mil aulas”. De igual forma, en sus recintos realizarán diversas iniciativas para la comunidad educativa en el Día de la Ciencia en mi Colegio.

Valparaíso

1) La exposición multimedia de nivel mundial de la Sociedad Max Planck de Alemania, Túnel de la Ciencia, se inaugura el jueves 8 de octubre y estará abierta al público desde el viernes 9, y hasta el jueves 10 de diciembre, en el ex Frigorífico del Muelle Barón.

2) En el VI Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología, alumnos desde sexto básico hasta tercero medio exponen sus investigaciones científicas, los días 22 y 23 de octubre, en la casa central de la PUCV. En la ocasión se seleccionará a los dos equipos representantes de la región para el X Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

3) “El cielo del crepúsculo” es el nombre de la actividad que pone término a la Semana de la Ciencia en la región, el viernes 9 de octubre, a las 18:30 horas. Se trata de una actividad poética y simbólica organizada por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y Explora: desde botes en el mar en el muelle Barón se lanzarán globos aerostáticos encendidos con mensajes, versos o poemas de los asistentes.

4) El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada exhibe un documental sobre el Sistema Solar a alumnos desde quinto básico, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de octubre.

5) La Universidad Santa María sede Valparaíso realiza el taller “Física alegre”, para que los niños de enseñanza básica se acerquen a esta ciencia a través de juegos y entretención. Esto es el martes 20 y miércoles 21 de octubre.

6) La Universidad de Valparaíso realiza el taller “Aprendamos a clasificar a los animales” y la charla “Mamíferos marinos que viven o transitan en la Zona Central”, destinado a niños de primero y segundo básico, el martes 6 y jueves 8 de octubre en dos escuelas y un liceo de Viña del Mar y Valparaíso.

7) La Universidad de Playa Ancha ha preparado la actividad “Energías limpias, entretenidas y fáciles” destinada a niños de octavo básico.

8) Carmen Soto, investigadora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, expone la charla “¿Las grasas ayudan a bajar de peso?”, en el Colegio Particular Adventista de Curauma.

9) El miércoles 7 de octubre se realiza la selección regional de escolares de tercero y cuarto medio que representarán a la región en la XVII Olimpiada Chilena de Física, que se realizará los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de octubre en la Universidad de Santiago de Chile.

10) Un grupo de estudiantes del Instituto de Física de la PUCV ha preparado una exposición fotográfica sobre astronomía, que se realizará los días lunes 19 y martes 20 de octubre en la casa central y en el campus Curauma de esta casa de estudios, respectivamente.

Viña del Mar

1) La Sociedad Astronómica de Valparaíso ha preparado la actividad “Fiesta de las estrellas”, que invita a toda la familia a observar los astros con telescopios el sábado 24 de octubre en los jardines del Muelle Vergara.

2) “Uso de la biotecnología en el aumento del rendimiento de los cultivos” es el nombre de la charla que expondrá el investigador Eduardo Pérez, del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables en el Colegio Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Lourdes de Viña del Mar.

3) La investigadora del Centro de Estudios en Alimentos Saludables, Carolina Henríquez, ha preparado la actividad "Compuestos bioactivos en frutas y verduras: especie, variedad y cultivo", en el Saint Benedict College de Viña del Mar.

4) El Museo Artequín de Viña del Mar expondrá las pinturas y maquetas de naves espaciales presentadas en el concurso realizado entre este museo y Explora. Esta muestra podrá ser visitada a partir del martes 13 de octubre y durante todo el mes.

5) “¿Sabías que en Rapa Nui hay observatorios astronómicos?” es el nombre del taller que el Museo Fonck de Viña del Mar realiza desde el lunes 5 hasta el sábado 10 de octubre para alumnos de enseñanza básica y media, y busca difundir la arqueoastronomía desarrollada en la Isla de Pascua.

6) En el Castillo Wulff de Viña del Mar se realizarán los talleres de aves costeras y de invertebrados marinos a cargo del Programa Pasos de Educación patrimonial, el martes 6 y viernes 9 de octubre.

Casablanca

Realizará una Feria Comunal de Ciencia y Tecnología, donde se expondrán los trabajos de los alumnos de la zona, el jueves 8 de octubre en la Plaza de Armas.

Más información: coordinadora comunal de Explora, Maritza Fuenzalida, fonos 32/2277400 y 32/2277447.

Concón

En el Colegio Villa Aconcagua los estudiantes de la comuna expondrán sus trabajos en una Muestra Comunal de Ciencia y Tecnología, el jueves 8 de octubre.

Más información: coordinador comunal de Explora, Guillermo Biadayoli, al 32/2277400 y 32/2277447.

Puchuncaví

Los alumnos de la comuna expondrán sus trabajos en una Feria Comunal de Ciencia y Tecnología, a realizarse el viernes 9 de octubre en la Escuela Básica La Laguna.

Más información: coordinador comunal de Explora, Raúl Bustamante, al 32/2791027.

Más información de todas las actividades: Programa Explora de Conicyt, 32/2273326, 32/2273324 y 32/2273327, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y www.sncyt2009.ucv.cl.

[C2]Fuente: Programa Explora Conicyt, Coordinación Región de Valparaíso.[/C]