Teleodontología UV se consolida como una potente herramienta de gestión en salud

12 May 2023

Con un robusto sistema informático, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso se posiciona como la institución que ha hecho de la teleodontología una herramienta potente y eficiente, que organiza y sistematiza la prioridad y el tiempo de atención de las consultas relacionadas con la salud bucal.

Desde el año en que se implementó (2020), en el marco del contexto de pandemia que vivía el país, a la actualidad se han atendido cerca de tres mil pacientes bajo esta innovadora modalidad. Así lo destaca el cirujano dentista y académico de la especialidad Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Juan Eduardo Onetto.

“La pandemia nos enseñó muchas cosas, pero al mismo tiempo nos reveló una herramienta de gestión en salud súper potente, que no habíamos observado con anterioridad, me refiero a la teleodontología. Este sistema ha demostrado ser eficiente en orientación, educación y planificación de tratamientos, sin necesidad de que los pacientes que viven en lugares más asilados del país viajen horas o tengan tiempos de espera prolongados. Ayuda mucho y permite un ahorro para todo el mundo. Es más, si uno lo analiza en términos económicos, es una tremenda ganancia”, dijo el facultativo.

Tal como lo recuerda el odontólogo, cuando el país inició la etapa de confinamiento, el 15 de marzo de 2020, varios docentes de la Facultad de Odontología de la UV se dieron cuenta de la necesidad de continuar con las atenciones de urgencias o consultas de los pacientes. En abril del mismo año, tras conversar con el decano de la facultad, se decretó de manera muy rápida la creación del Comité de Teleodontología. Seguidamente, se trabajó de manera intensiva durante cuatro meses para poder generar una plataforma informática que fuese muy amigable e intuitiva para los usuarios y que diera cuenta de citaciones de pacientes, calendarización y asignación de teleodontólogos, quienes, dependiendo de la especialidad y complejidad de la consulta, pueden ser estudiantes de pregrado (supervisados por sus profesores), residentes de postgrado y cirujano dentistas, quienes también son académicos de la facultad.

“La teleodontología no es que elimine la atención presencial, sino que es como un embudo que organiza y sistematiza la prioridad y el tiempo de atención”, advierte el odontólogo.

Al solicitar la atención por el sitio web teleondontologia.uv.cl, lo que toma sólo unos minutos, se puede tener acceso a diagnóstico inicial, prestaciones de urgencia, orientación en salud oral y derivación a todas las clínicas con que cuenta la Facultad de Odontología UV para la atención de la comunidad.

“Probablemente estamos dentro de los pioneros de la instauración de un sistema informático para hacer teleodontología. Y cuando hablo del sistema me refiero a toda la infraestructura del sistema digital, el agendamiento, la definición y selección de los horarios para las citas de diferentes tipos y para distintas especialidades, porque la teleconsulta puede ser muy simple como también muy compleja”, afirma el profesor Onetto.

Asimismo, la teleodontología permite el acceso a todas las prestaciones que ofrece la UV. Por ejemplo, en el área infantil destacan ortodoncia y odontopediatria, mientras que en el área adulto la lista está conformada por cirugía maxilofacial, patología oral (aftas, úlceras, cánceres, etcétera), periodoncia (encías), rehabilitación oral, implantología, prótesis fija, endodoncia y trastornos mandibulares, entre otros. Son cerca de diez programas de atención.

En relación a los aranceles de las consultas, el académico señaló que “probablemente, represente entre un cuarto e incluso un quinto del valor de la consulta privada. Además existen convenios”.

Este viernes, el profesor Juan Eduardo Onetto será uno de los conferencistas invitados a la Primera Jornada de Salud Digital en Odontología, que organiza el Ministerio de Salud. En el evento el académico presentará “Experiencia en Salud Digital en Odontología de la Universidad de Valparaíso”. El encuentro se desarrollará en Santiago, en la USS.