Skip to main content

Profesor Aldo Valle es elegido consejero constitucional

08 May 2023

Con un total de 68.564 votos, correspondiente al 6,37%, fue elegido como consejero constitucional el profesor de la Escuela de Derecho y exrector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, luego de ubicarse dentro de las primeras cinco mayorías regionales en las elecciones llevadas a cabo en el país el pasado domingo.

En los comicios se escogieron los 51 consejeros constitucionales encargados de discutir y aprobar una propuesta de nueva Constitución, como parte del nuevo proceso constituyente.

El académico postuló a un escaño como candidato independiente en cupo del Partido Socialista en la lista Unidad para Chile, en la Región de Valparaíso.

En sus redes sociales oficiales, Aldo Valle señaló respecto al resultado que “con el más sincero sentimiento de gratitud, quiero expresar mi agradecimiento a cada una y cada uno de los ciudadanos que me honraron con la confianza de representarlos en el Consejo Constitucional y a la vez señalar y comprometer ante ustedes que honraré en todo momento esta confianza, representando y defendiendo lo que sostuve durante la campaña. Esto, desde luego, actuando siempre con la transparencia y con la integridad que merece este deber cívico que he asumido en este momento”.

Por otro lado, señaló en Radio Cooperativa que abogará por "una deliberación pública abierta y de cara a la ciudadanía", junto con una "disposición a un diálogo respetuoso, plural y en el que ojalá todos podamos confiar".

En tanto, el rector Osvaldo Corrales saludó a Valle a través de las redes sociales, manifestando que “En mi calidad de rector de la Universidad de Valparaíso quiero felicitar al exrector de nuestra institución y académico de la Facultad de Derecho UV Aldo Valle, quien ha resultado electo como consejero constitucional. Le deseamos el mayor de los éxitos en este importante cometido”.

Aldo Valle es abogado egresado de la Universidad de Valparaíso, magíster en Filosofía de la Ciencia con mención en Lógica por la misma casa de estudios y doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Fue rector de la Universidad de Valparaíso entre los años 2008 y 2020. Paralelamente, en 2012 fue elegido presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), y en 2015 asumió como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

En la Universidad de Valparaíso también se desempeñó como secretario general (1996-1998) y ​ decano de la Facultad de Derecho (2007-2008). En 2020 fue candidato a gobernador regional por Valparaíso.