Se inició quinta versión de Propedéutico Pedagógico UV

08 May 2023

Dieciséis estudiantes integran la quinta versión del Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, destinado a quienes se interesen en estudiar alguna de las carreras pedagógicas que imparte la Universidad de Valparaíso.

El propósito del programa es la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico para el ingreso a la Universidad de Valparaíso a través del fortalecimiento de habilidades focalizadas en el área de la educación. La instancia corresponde al compromiso institucional con la educación pública, a fin de promover diversas vías de acceso que promuevan un ingreso equitativo e inclusivo.

El Programa Propedéutico Pedagógico cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación para su implementación y con la acreditación institucional por seis años en su nivel de excelencia otorgada por la CNA.

En la sesión inaugural de la quinta versión del Propedéutico Pedagógico se dio la bienvenida oficial al grupo de estudiantes 2023, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región de Valparaíso. Hicieron uso de la palabra la coordinadora ejecutiva del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UV), Alejandra Campbell, y la coordinadora del Programa Propedéutico, Angélica Moreno; ambas destacaron el compromiso e interés por carreras de pedagogía y Educación Parvularia en la UV de los dieciséis estudiantes de cuarto medio que este año participan del programa.

Asistieron además al acto inaugural las y los docentes a cargo de los módulos formativos: Gonzalo Cortés, Natalia Urquieta y Sofía di Capua.

Las y los estudiantes propedeutas participarán de cinco módulos formativos: “Rol docente”, “Autorregulación”, “Lengua materna”, “Pensamiento lógico matemático” y “Vocación pedagógica”. Tendrán clases todos los sábados, hasta noviembre del año en curso.

Los y las estudiantes participantes de esta versión son:

Flavia Sáez Donaire, del Colegio Esperanza.

Alejandro Seith González, Erik Sepúlveda Poza y Fernanda Zamora Carrasco, del Colegio los Príncipes.

Paula Oyanedel Contreras, del Colegio Precursores Francisco de Miranda.

Alexia Duprat, Isidora Pontigo Carvallo y Millaray Tobar Schanzer, de la Escuela Movilizadores Portuarios.

Antonella Venegas Venegas y Escarlet Macchiavello López, de la Escuela Técnico Profesional Dr. Oscar Marín Socías.

Francisca Manzo Contardo y Juan Pinto Cartuche, del Liceo Artístico Guillermo Gronomeyer.

Belén Silva Sagredo, del Liceo de Limache.

Javiera Lazcano Zamora, del Liceo Eduardo de la Barra.

Marión Hernández Escobar, del Liceo José Cortés Brown de Recreo.

Monserrat Yánez Vásquez, del liceo Politécnico Marga Marga.