Con visitas al museo Artequin y al palacio Vergara se inició ciclo 2023 del programa “Mi primer rincón lector”

21 Abril 2023

Con una visita al museo Artequin y un recorrido guiado por el palacio Vergara de Viña del Mar que realizaron los equipos pedagógicos de los jardines infantiles Tesoros del Mar, Pececitos de Colores y de la Escuela Básica Padre André Coindre se inició el ciclo 2023 del programa pedagógico “Mi primer rincón lector”.

La iniciativa es impulsada por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y se ejecuta desde hace tres años con el respaldo académico y técnico de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, la Dirección de Desarrollo Comunal del municipio local y la Junji, bajo el patrocinio de la Unicef.

En ambas actividades participaron 38 educadoras, asistentes y profesionales de dichos establecimientos, quienes pudieron conocer y aprender sobre la conformación de espacios creativos destinados al ejercicio didáctico para promover y potenciar el hábito de la lectura en la primera infancia.

Estas acciones estuvieron a cargo de la docente de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Patricia Herrera, quien cautivó a los asistentes a través de una serie de metodologías e intercambio de experiencias.

Al respecto, la académica de la UV sostuvo que con esta visita se consolida una etapa de trabajo en conjunto con la Fundación Siglo XXI y con el Departamento de Administración de Educación Municipal de San Antonio. “Hemos tenido una jornada para compartir conocimientos y experiencias para motivar el fomento lector desde la cuna. Ha sido una gran jornada de aporte al crecimiento personal y cultural para toda la comunidad educativa involucrada”, dijo Patricia Herrera.

El programa “Mi primer rincón lector” inauguró así la quinta etapa y final de su primera versión, la que busca entregar asesoría técnica a los equipos de los jardines infantiles y salas cuna administrados por la Junji vía transferencia de fondos en la comuna de San Antonio mediante talleres y cursos y, también, como su nombre lo indica, desarrollar y habilitar espacios destinados a fomentar la lectura que cuenten con mobiliario y colecciones bibliográficas de alta calidad.

A la fecha, esta iniciativa ha alcanzado una cobertura del 83 por ciento en ese tipo de establecimientos, lo que para sus impulsores representa un gran logro, el que a mediados de este año debiera quedar completado.

Además, y como un modo de otorgar continuidad a la iniciativa, a los jardines infantiles y salas cunas se sumarán próximamente - como parte de la segunda versión- las escuelas municipales, si bien ya debutó en la misma la escuela Padre André Coindre.

Agradecimientos

Tras finalizar la vista al museo Artequin y al palacio Vergara, la directora del jardín infantil Pececitos de Colores, Lorena Navarrete, señaló que “la experiencia fue maravillosa, porque pudimos venir con todo el equipo educativo. Es grato seguir aprendiendo y refrescar conocimientos y conceptos, poder ver estrategias y metodologías que benefician a toda nuestra comunidad educativa”.

Pía Fernández, directora de la sala cuna Tesoros del Mar, agradeció a los organizadores. “Estamos muy contentas como equipo pedagógico de participar de esta experiencia, de reencontrarnos con la lectura. Estamos felices de participar y conectar con la literatura para toda nuestra comunidad”.

Finalmente, el director de Gestión Social de la Fundación San Antonio Siglo XXI, Ítalo Bustamante, planteó que “nuestra institución tiene un pleno compromiso con fomentar los hábitos lectores desde la primera infancia, aunando esfuerzos y voluntades por parte de la academia y la institucionalidad pública que se canalizan a través de este programa de fomento a la lectura”.

El programa “Mi primer rincón lector” busca posibilitar el acceso a lectura de calidad desde la primera infancia bajo tres pilares fundamentales: el qué leer, que tiene relación con la dotación de libros de alta calidad literaria y de temáticas que potencian el desarrollo integral de los niños; el dónde leer, que se orienta a la habilitación de un espacio lector con mobiliario adecuado dentro de cada jardín infantil; y el querer leer, el cual tiene un vínculo estrecho con potenciar el hábito y goce por la lectura, temas que son desarrollados a través de la visión experta de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.