Skip to main content

Viña y Valparaíso serían las comunas más expuestas al mosquito que transmite el virus que causa el dengue y otras enfermedades

13 Abril 2023

Como un nuevo episodio que revela que el mosquito responsable de la transmisión de los virus que causan el dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya está estableciendo colonias en ciertas zonas del territorio de Chile continental y que su presencia en ellas podría transformarse en endémica calificó la reciente detección de huevos de Aedes aegypti en la comuna de Los Andes el médico infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz.

El hecho fue notificado ayer miércoles por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, la que a través de un comunicado informó que el hallazgo lo realizó un equipo de Zoonosis y Control de Vectores de la Autoridad Sanitaria tras revisar algunas trampas, pero que hasta este ahora no se han registrado casos de personas infectadas con los virus que transmite este insecto.

Con esto, Los Andes se suma a la lista de los territorios en que la presencia del mosquito Aedes aegypti ha sido confirmada en los últimos años, entre los cuales figura la comuna de Arica, el valle de Azapa, la Región de Tarapacá y la Isla de Pascua.

Frente a este panorama, el doctor Cruz sostiene que la última confirmación de la presencia de huevos de esta especie es “muy preocupante”, pues debe ser considerada como una señal clara de que este insecto está avanzando desde el norte y que existe la posibilidad de que se pueda volver endémico allí y -sobre todo- en la zona central de nuestro país.

El especialista de la Universidad de Valparaíso explica que el proceso de cambio climático y una serie de hábitos y comportamientos de la gente están contribuyendo a generar una idoneidad bioclimática para que el Aedes aegypti se asiente en Chile continental, desde el área subtropical del norte hasta regiones templadas de la costa central, donde la población expuesta es de varios millones de personas.

“Chile sigue siendo un país libre de este mosquito (excepto en la Isla de Pascua, donde se lo asocia con algunos casos de dengue) y, por tanto, libre de las infecciones provocadas por los virus que suele transmitir a los seres humanos. Pero su presencia se ha hecho cada vez más habitual en algunas comunas del norte ubicada en un ambiente geográfico subtropical, que tiene las condiciones para la reproducción efectiva de este vector y es significativamente probable que esto ocurra de igual modo en la zona central, en particular en el borde costero de la Región de Valparaíso, que es un área que reúne ciertas condiciones”, explicó el también director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

Hábitat más idóneo

Según Rodrigo Cruz, el borde costero del litoral central es hoy la zona de mayor idoneidad climática para la presencia permanente y la multiplicación del Aedes aegypti.

El infectólogo explica que, si bien este mosquito acaba de ser detectado en Los Andes, lo más probable es que ello se algo circunstancial, por el hecho de que todavía hace calor en esa comuna, por el término del verano, pero que por estar cercana a la cordillera el frío del invierno no favorece su permanencia allí.

“El hábitat más idóneo en Chile para el establecimiento de este insecto se ubica en el borde costero comprendido entre Arica y Valdivia. Así lo advierte -de hecho- un estudio epidemiológico que se realizó hace unos años, el cual asegura que las zonas con mayor riesgo para la población están representadas por las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, que tienen una alta densidad poblacional, lo que eleva el riesgo potencial de exposición. Otra zona potencialmente expuesta es la que va entre San Antonio y Concepción, pero como las temperaturas allí descienden en invierno, la posibilidad es menor”, asegura el médico infectólogo.

Medidas

Si bien hasta ahora no se han registrado casos autóctonos de enfermedades, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso afirma que el riesgo de que ello ocurra es cada vez más alto. Por ello, llamó a las autoridades a reforzar las medidas adecuadas para reducirlo.

En ese sentido, el especialista recomienda erradicar los focos de aguas estancadas en las inmediaciones de las viviendas o áreas pobladas y, al mismo tiempo, evitar que la misma se acumule en residuos o basuras.

“El Aedes aegypti es endémico en países o zonas tropicales y subtropicales, especialmente en las áreas urbanas o semirrurales, donde sus larvas se reproducen en charcos o pozas ubicadas al interior de contenedores o cualquier otro objeto, como botellas y neumáticos viejos. Si se lo combate de esa manera estaremos disminuyendo la posibilidad de que se reproduzca y transforme en un huésped permanente en nuestro país”, concluye el doctor Rodrigo Cruz.