Ya se inició versión 2023 del torneo Delibera

11 Abril 2023

Con la apertura de las inscripciones para los equipos de todo el país interesados en participar, se dio inicio la versión 2023 del torneo Delibera, competencia de iniciativas de ley presentadas por estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país. Se retoma de esta forma el tradicional espacio de formación cívica organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) por encargo del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, y que en la coordinación regional cuenta con la colaboración de la Universidad de Valparaíso.

Las iniciativas de ley que presenten los equipos deben apuntar a la solución de un problema que afecte al país o a la Región. Las inscripciones se extienden hasta el lunes 29 de mayo y se reciben mediante el enlace https://inscripciondelibera.bcn.cl/entrar. Para participar, los equipos deben estar integrados por cuatro estudiantes más un profesor guía de algún establecimiento escolar de la región. Se pueden inscribir tanto alumnos y alumnas de un mismo curso como de distintos cursos y niveles.

Antes del inicio de las inscripciones, cada coordinador regional tuvo la oportunidad de participar en una jornada de capacitación, en la que la Biblioteca del Congreso Nacional les instruyó acerca de las bases del torneo y aclaró las dudas.

En Valparaíso, el máster o coordinador regional es David López, quien participa desde hace más de diez años en este rol. “Para la Universidad de Valparaíso y el equipo que ha desarrollado la versión local en la Región de Valparaíso durante una década es un orgullo. Retomar la coordinación regional de este proyecto es un desafío, porque comparte los valores de nuestra institución”, manifestó López, añadiendo que “la experiencia Delibera da la posibilidad a los y las jóvenes de acercarse al mundo universitario, ya que las finales regionales se realizan en la Universidad, con un jurado especializado que les entrega herramientas para las presentaciones, para que comprendan mejor el proceso legislativo y mejoren sus iniciativas”.

En cuanto a los plazos, la primera etapa tras el cierre de inscripciones es la digital, con la presentación de las iniciativas de ley del 5 al 19 de junio; luego, corresponde la presentación de videos, del 20 de junio al 4 de julio; la presentación de patrocinios, del 17 al 31 de julio, y la publicación de evaluaciones, el 15 de agosto.

Habrá finales regionales de las que saldrán sendos equipos ganadores. Los dieciséis equipos triunfadores participarán en la gran final nacional, que se llevará a efecto en noviembre en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Para más información e inscripciones el contacto es David López, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las bases del torneo están disponibles en www.delibera.cl.