Expertos invitados por la UV debatieron sobre psiquiatría computacional y ciencias cognitivas

06 Abril 2023

En el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso tuvo lugar el taller “Debates conceptuales en psiquiatría computacional y ciencias cognitivas”, actividad enmarcada en el proyecto Fondecyt Regular 1221058 “La arquitectura del delirio”, del profesor Pablo López Silva, de la Escuela de Psicología UV. El encuentro fue realizado en colaboración con la Universidad de Talca y contó con una alta participación de estudiantes de último año de Psicología y de postgrado, además de investigadores y docentes de diferentes ciudades del país.

El taller contó además con el patrocinio del Proyecto Facso UV 2/2021.

Según explica el doctor López, la relevancia del encuentro “va en que esta área de investigación no ha sido explorada en Chile, entonces los fondos públicos se están utilizando para traer y desarrollar áreas que, primero, no habían sido desarrolladas y, segundo, tienen un impacto en la salud mental, no es una cuestión completamente teórica. Y también se busca posicionar a la Universidad de Valparaíso en ese proceso de traer cuestiones nuevas”.

Respecto de lo desafiante que es actualmente la salud mental en el país, indica el investigador que “uno de los problemas actualmente en esta área es que no tiene formas operativas de enfrentar las condiciones de salud mental. Una forma de explorarla de manera práctica es mediante la psiquiatría computacional, que nos permite predecir ciertas cosas y, en la medida en que podemos predecir estados de riesgo, eso podría informar políticas más preventivas”.

Profundizando la idea de las predicciones, indica Pablo López: “La psiquiatría computacional parte de la base de que el cerebro es una máquina de hacer predicciones. Entonces, si tenemos un modelo de la forma en que el cerebro hace predicciones, podríamos hacer intervenciones mejor informadas”.

El tema, según acota el académico, debe abordarse teniendo en cuenta el cruce con los neuroderechos, “porque, por ejemplo, generar bases de datos de modelos predictivos implicaría acceso a datos personales”.

El taller se desarrolló en dos partes. La primera fue “Procesamiento predictivo en psiquiatría”, con ponencias de los doctores José M. Araya, del Instituto de Investigación Interdisciplinaria y del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina (Universidad de Talca) y Pablo López. La segunda parte se denominó “Neurociencia cognitiva”, e incluyó ponencias del psicólogo Alejandro Lorca, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y el Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la UDD; del doctor José Luis Ulloa, del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Universidad de Talca), y de Juan Carlos Oliveros, del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Universidad de Talca).