Ricardo Ffrench Davis: “En democracia uno no puede crecer para unos pocos”

06 Abril 2023

El economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005, Ricardo Ffrench Davis, encabezó el seminario “En vez de la pandemia neoliberal, una economía al servicio de la gente”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Derecho, Regulación y Economía Sustentable (Cedres) de la UV.

La jornada contó con la presencia de la secretaria general de la UV, Nicole Selamé, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, contando con la asistencia de más de 250 personas -entre docentes y estudiantes de la Universidad de Valparaíso- y la moderación del profesor de Derecho UV y director del Cedres, Nicolás Perrone.

El académico Ricardo Ffrench Davis habló de su libro “La pandemia neoliberal. Hacia una economía al servicio de la gente” y entregó ideas sobre el futuro de la economía en Chile.

El profesor Nicolás Perrone presentó al invitado, indicando que “conocí el trabajo de Ricardo Ffrench Davis por primera vez alrededor del año 2005-2006, cuando el economista argentino Roberto Frenkel nos explicaba por qué Chile no tuvo una crisis financiera como la de México en 1994 o Argentina en 2001. Él nos explicaba que fue gracias a algunos economistas como Ricardo, que implementaron desde el Banco Central la política de encajes y la intervención macroeconómica en lo que tiene que ver con materia cambiaria, y de esa manera Chile no tuvo otra crisis como la de 1982”.

En su intervención, el profesor Ricardo Ffrench Davis explicó que “en democracia uno no puede crecer para unos pocos, porque si lo hace para unos pocos se hace poco, y los pocos no pueden producir lo que miles o millones producen. Se trata de ir mejorando la productividad de los sectores medios y bajos, eso es desarrollo económico, que es sostenible e incluyente. Tenemos que hacer políticas económicas que hagan posible lo imposible”.

“En la dictadura en Chile tenemos dos de las más grandes crisis económicas de América Latina: una el año 1975, en que el PIB cae un 17%, y en el 1982, que cayó en 14%. En 1983 teníamos un 31% de los trabajadores desocupados, que estaban en sus casas. En 1990 lo que se hereda fue una economía que estaba más lejos de los Estados Unidos que el 1974. El salario promedio era menor que en los setenta, el mínimo era menos que en los setenta y todo décadas después, obra de una economía antisocial de mercado”, puntualizó.

Ricardo Ffrench Davis es magíster y doctor en Economía por la Universidad de Chicago y actualmente es profesor titular en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Fue uno de los fundadores de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan), en la que desarrolló su trabajo como investigador hasta 1990, cuando fue designado director de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile, cargo que ocupó hasta 1992 cuando ingresó a la Cepal con el cargo de asesor regional principal hasta 2004.

El registro audiovisual de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/3KAxIJR/.