Skip to main content

UV recibió oficialmente a 74 estudiantes de intercambio para el primer semestre 2023

22 Marzo 2023

De veintisiete universidades de Alemania, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Uruguay, además de seis casas de estudio estatales de Chile, proviene el grupo de 74 estudiantes que este primer semestre se integran a la Universidad de Valparaíso en sus programas de intercambio. La bienvenida oficial tuvo lugar este martes 22, en un acto que fue encabezado por el rector de la institución, Osvaldo Corrales.

La ceremonia, que se llevó a efecto en el auditorio de la sede Las Heras de la UV, contó además con la asistencia de Christian Corvalán, prorrector: Nicole Selamé, secretaria general; Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, y Carlos Becerra, vicerrector académico, junto a autoridades de diferentes unidades académicas y representantes de académicos y funcionarios.

En la ocasión, la UV dio la bienvenida a las y los estudiantes de movilidad, quienes llegan a la UV en el marco de los convenios bilaterales y la participación institucional en agrupaciones internacionales tales como el Grupo Montevideo, en el caso de los extranjeros, y como parte de la participación en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), representando a las universidades de Atacama, de Tarapacá, de La Frontera, de Playa Ancha, Tecnológica Metropolitana y de Magallanes.

El grupo integra por primera vez a veintisiete estudiantes de otros países que decidieron extender su intercambio en la Universidad de Valparaíso por un semestre más.

Las carreras que los reciben son las siguientes: Administración Hotelera y Gastronómica, Arquitectura, Auditoría, Biología Marina, Cine, Derecho, Diseño, Fonoaudiología, Gestión en Turismo y Cultura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería en Negocios Internacionales, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Psicología, Química y Farmacia, Sociología y Trabajo Social.

Al hacer uso de la palabra, el vicerrector Carlos Lara dio la bienvenida a las y los estudiantes, invitándoles a aprovechar la instancia de intercambio, así como a disfrutarla.

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales les agradeció haber escogido a la UV para lo que definió como “una experiencia biográfica”, destacando que, dada la globalidad actual, que hace cada vez menos importantes las fronteras, es necesario saber adaptarse, siendo la movilidad esencial para aquello.

Testimonios

Tanto quienes llegaron desde el extranjero como desde otros puntos de Chile manifestaron sentirse muy bien acogidos en la UV.

Nicolás Troncoso, estudiante de la Universidad de La Frontera, se integra a Química y Farmacia. Señaló: “La verdad es que la Universidad de Valparaíso era una de mis elecciones al momento de entrar a la universidad el 2020, y por cuestiones de la pandemia en realidad me tuve que quedar en Temuco, en mi casa de estudios actual. Me gusta el clima de Valparaíso, la forma en la que se hace ciencia también acá en el puerto, entre otras grandes cualidades que tiene Valparaíso y la Universidad”.

El joven viene por un semestre, pero indicó que “quizás, si me convencen… me voy a quedar por el año completo”. Esto porque se ha sentido muy bien acogido: “Los profesores están acostumbrados a este tipo de pasantías, de intercambio. Todo súper bien”.

Por su parte, Romina Cardoso, de la Universidad de la República de Uruguay, viene a la carrera de Nutrición y Dietética. Explicó que la movilidad para ella “fue un proceso un poco difícil. Soy la primera en venir desde Uruguay, desde la Escuela de Nutrición, entonces fue como el primer cupo que se abrió; después de que me eligieron se abrieron dos cupos más, el primero a Argentina y el segundo a Brasil. Pero de todas formas hubiera elegido Chile, más que nada por estudios que hay a nivel de nutrición, los profesores lo toman mucho como ejemplo, entonces es algo que siempre me llamó la atención, siempre está la curiosidad de saber cómo es un país que es tan importante para nosotros a nivel latinoamericano en la nutrición”. Por todo ello, subrayó que “la verdad es que agradezco que haya sido la única opción, porque me está gustando mucho la experiencia y la gente más que nada, y el lugar es súper lindo”.

A su vez, Sebastián Yepes, del Colegio Mayor de Antioquia, Colombia, se integra a Ingeniería en Construcción. Indicó: “Estuve investigando varias alternativas y páginas web, y me pareció que la Universidad de Valparaíso ofrecía muy buena oportunidad para venir a estudiar algo que me gusta y, además, la oportunidad de conocer otras personas, otras culturas, entonces por eso fue que la elegí”.

Agregó que “me he sentido muy bien, me he sentido muy acogido por todas las personas, por los chilenos. Y he sentido, digamos, que he cumplido las expectativas, porque he conocido a personas de muchos lugares, no solamente de Chile, sino que todos los estudiantes de intercambio siempre compartimos de nuestra cultura, siempre compartimos de nuestro país, y entonces me he sentido muy bien por esa parte. En cuanto a la parte de docencia también me he sentido excelente, porque los profesores están muy bien, son muy claros al hablar”.

Bárbara Andrade, de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, viene a la carrera de Trabajo Social. Sobre por qué escogió venir a la UV, señaló: “Más que nada, venir a estudiar para acá es como otra alternativa, otra experiencia, y conocer otras realidades, es más que nada eso. Y todas las alternativas que te ofrecen las universidades son súper buenas, y acorde a lo que yo estoy estudiando”. Añadió que Valparaíso llamó su atención “por su cultura, por lo social, por su dinámica y por su historia, totalmente”. Finalmente, apuntó que la movilidad “es un cambio grande, pero sí se puede” y que se ha sentido “a gusto, desde todas las áreas, muy a gusto”.