Más de 2.300 estudiantes de primer año podrán contar con su tarjeta TUI UV

15 Marzo 2023

Comenzó la entrega de la TUI UV, la Tarjeta Universitaria Inteligente que este 2023 alcanzó un total de 2.343 emisiones, equivalentes al 69% del total de estudiantes matriculados en primer año, a diferencia del 2022, año en que se emitieron 1.573, un 48% del total de matriculados, logrando de esa forma un incremento de un 21%.

Seis puntos de entrega ha considerado la UV para este proceso: el Centro Integral de Apoyo al Estudiante (CIAE), la Facultad de Arquitectura y el Campus Reñaca, donde se podrá retirar este miércoles y jueves; e Ingeniería Comercial, en Viña del Mar, y los campus Santiago y San Felipe, donde la tarjeta se podrá retirar solo este jueves.

Makarena Silva, encargada del proceso, comenta que “junto con el convenio Santander, el uso académico que tiene la TUI UV es para el control de acceso implementado en varias bibliotecas, como en las facultades de Humanidades, Arquitectura e Ingeniería”.

“Además, en el reverso la tarjeta tiene un código de seguridad de cuatro dígitos que se puede usar para recuperar la clave del portal o para obtener certificados en línea”, agrega.

La coordinadora señala que “la usan mucho los estudiantes que se encuentran en proceso de práctica, mientras que los funcionarios la utilizan para identificación, en especial aquellos que trabajan en terreno o en centros de salud. Lo que se busca con la TUI es dar exclusividad a los integrantes de la UV, buscando, además, entregar mayor seguridad. Esta tarjeta nos identifica como pertenecientes a la comunidad UV, con todos sus accesos y beneficios”, agrega.

Los estudiantes de primer año solicitaron la TUI durante el proceso de matrícula, mientras que los cursos superiores y funcionarios pueden obtenerla en cualquier momento del año académico.

¿Cómo se hace?: “Deben ingresar a tui.uv.cl, hacer click en procesos-obtención, bajar el formulario y las características de la foto. Luego de enviar la solicitud, se demora de diez a quince días hábiles. Lo interesante es que los solicitantes pueden ser sus propios fotógrafos, mandan la foto que les guste y eso evita que después pidan un cambio”, explica.

Sobre las novedades de la TUI, Makarena Silva cuenta que están “desarrollando varios proyectos, uno era el control de acceso, pero también estamos la fase beta de un ‘locker’ que pensamos instalar en el CIAE como prueba, para que los usuarios puedan abrir y cerrar con la TUI, en vez de tener llave y candado”.

“Hoy la TUI tiene más peso y es como una tabula rasa en la que se pueden ir agregando distintas funciones, conforme a la necesidad de distintos miembros de la comunidad UV, para tener exclusividad sobre algo, ya sea a nivel UV general, escuela o dependencia”, explica.

“Además existen las aplicaciones TUI UV Digital y Academia UV, que apoyan el mismo objetivo de mejorar la experiencia universitaria. La TUI digital también se puede usar en los accesos, vía bluetooth. Estamos desarrollando varios proyectos, porque hoy los estudiantes están más interesados en la innovación digital y en usar la tecnología para facilitar la vida universitaria”, concluye.