Matrona ecuatoriana se perfecciona en la Clínica de Reproducción Humana de la UV
La matrona ecuatoriana Heveny de la Rosa, quien desde el año pasado cursa la especialidad de Ginecología mención Medicina Reproductiva que imparte la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, se incorporó al equipo de la Clínica de Reproducción Humana de la UV para realizar allí el módulo de práctica procedimental de tres meses que considera ese programa de perfeccionamiento.
La profesional llegó hasta ese centro acompañada de la coordinadora de esa especialidad, Claudia Gutiérrez. Allí fue recibida por el director médico de la CRH-UV, Aníbal Scarella, quien junto con darle la bienvenida e interiorizarla respecto de su funcionamiento, le mostró parte de las instalaciones en las que ella deberá desempeñarse.
Heveny de la Rosa es una de las seis profesionales que en abril del año pasado fueron aceptadas para cursar la segunda versión de la especialidad de Ginecología mención en Medicina Reproductiva, entre las que también figura su compatriota Angie Pineda. Ambas son las primeras matronas extranjeras en cursar un programa de este tipo en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, hecho que fue destacado por la profesora Gutiérrez.
“Ellas son dos profesionales de trayectoria en Ecuador que nos escogieron para perfeccionarse en un área que cada vez es más demandada e importante. Nuestra escuela es la única en Chile que ofrece una especialidad en este ámbito, lo que sumado al prestigio institucional contribuyó a que decidieran escogernos y postular a este programa. Para eso, en forma previa, debieron validar su título ante el Ministerio de Educación, lo que habla del genuino interés que despertó en ellas la posibilidad de perfeccionarse en esta escuela y en esta universidad”, sostuvo la coordinadora.
En efecto, durante la conversación que mantuvo con el doctor Scarella, Heveny de la Rosa comentó que se decidió por cursar una especialidad de este tipo en Chile porque la matronería nacional está muy bien considerada a nivel continental, en particular en todo lo relativo a la ginecología y la medicina reproductiva.
Objetivos y características
La especialidad en Ginecología para matronas y matrones que dicta la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV se orienta a la actualización y profundización de conocimientos teórico-prácticos en esa área, con énfasis en gestión y bioética, en base al desarrollo de actividades académicas que facilitan adquirir la experiencia necesaria para brindar una atención adecuada, tanto en el área de la medicina reproductiva como en la de piso pélvico.
En el caso de la primera mención, esta apunta a fomentar la experiencia clínica y procedimental en el área y entrega herramientas para la atención especializada a parejas infértiles, para lo cual cuenta con el respaldo de la Clínica de Reproducción Humana de la UV, unidad que para el efecto opera como campo clínico propio.
Este programa está conformado por cinco módulos, de los cuales el último corresponde a la realización de tres meses de práctica clínica y procedimental en dicho centro asociado.
“Debido a la pandemia, esta segunda versión -que comenzó en 2022- se diseñó en modalidad mixta. Es decir, todo el contenido teórico se expuso en forma remota y, al final, todo lo práctico se debe hacer presencial, que es la fase en la que ahora se encuentran estas dos matronas ecuatorianas y las cuatro chilenas. Como este diseño favorece las postulaciones de profesionales de otros países, es muy posible que se mantenga en las versiones siguientes”, concluyó Claudia Gutiérrez.