Vicerrectoría Académica convoca al segundo Concurso de Investigación en Docencia Universitaria

10 Marzo 2023

El vicerrector académico Carlos Becerra lanzó oficialmente la convocatoria al segundo Concurso de Investigación en Docencia Universitaria UV, cuyas bases serán publicadas y difundidas el próximo lunes 13 de marzo en los diferentes medios de comunicación institucionales.

El anuncio lo formuló al inicio de un conversatorio destinado a promover la reflexión y el intercambio de ideas en torno a este ámbito, sus desafíos e implicancias para el proceso educativo, en el que participaron aquellos profesores que fueron seleccionados en la primera versión de esta iniciativa.

La actividad, que tuvo lugar en dependencias del campus Las Heras, fue organizada por la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) y a ella también asistió la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez.

Durante su intervención, el vicerrector académico destacó los avances que la Universidad de Valparaíso exhibe en ésta y otras áreas afines como parte del fortalecimiento general que ha experimentado en los últimos años y que se vio ratificado por la acreditación por seis años que le acaba de otorgar la CNA.

Según precisó Becerra, el concurso en docencia universitaria apunta a generar una comunidad académica capaz de aplicar e impulsar cambios que, en última instancia, incidan positivamente en el proceso formativo de los estudiantes, lo que -a su juicio- representa la etapa de madurez que la UV ha alcanzado y que a partir de ahora deberá consolidar.

“Este es un gran desafío institucional, sobre todo pensando en los nuevos criterios de acreditación en desarrollo e innovación en docencia universitaria. Hemos avanzado mucho en los últimos años, con iniciativas como la Jornada de Buenas Prácticas y el primer concurso de investigación para docentes. Ahora, con el lanzamiento de este segundo concurso, buscamos potenciar esta línea de trabajo que es muy relevante, porque nos va perfilando en el cumplimiento de los objetivos que como institución nos hemos fijado y debemos alcanzar y, al mismo tiempo, nos permitirá superar los desafíos que aún tenemos por delante, como parte de una política institucional sistemática y permanente de aseguramiento de la calidad”, sostuvo el vicerrector académico.

Siguiendo esa misma línea argumental, Virginia Sánchez destacó el interés mostrado por los docentes de la Universidad en participar de este tipo de iniciativas orientadas a la creación de conocimiento asociado a los programas de pregrado, lo que ha contribuido a mejorar las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se utilizan, siendo la investigación en docencia universitaria una práctica necesaria e imprescindible.

“La idea ahora es incentivar a nuevos profesores y profesoras a que -a partir del próximo lunes, tras la publicación de las bases- postulen a esta nueva convocatoria y presenten proyectos para desarrollar investigación en docencia”, enfatizó la directora general de Pregrado.

Objetivos

El segundo Concurso de Investigación en Docencia Universitaria forma parte de la ejecución y desarrollo del proyecto UVA21991 “Fortaleciendo el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso para una mayor inclusión, diversidad, equidad y pertinencia”, en virtud de un acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales.

Según explicó a su vez la directora de la UGCDD, Claudia Schiattino, esta convocatoria de 2023 tiene por objetivo profundizar y expandir los resultados de la investigación y la innovación docente aplicada en aula, ya que las experiencias y las evidencias obtenidas demuestran que ésta incide en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“La invitación a los profesores es para que se asocien y presentes propuestas con enfoque interdisciplinario, que consideren la aplicabilidad en el aula, con miras a obtener el financiamiento que haga posible su ejecución”, concluyó Schiattino.

Conversatorio

El propósito del conversatorio organizado por la UGCDD fue promover el análisis, la reflexión y el intercambio virtuoso de ideas en torno a la investigación en docencia universitaria, sus implicancias educativas y los desafíos que este ámbito presenta tanto para los docentes como para la institución.

El encuentro giró en torno a tres preguntas que los asistentes debieron responder divididos en grupos de trabajo: ¿por qué es importante investigar en docencia universitaria?, ¿cuáles son los desafíos que se asocian a la investigación en esta materia? y ¿qué apoyos se requieren para hacer de éste un proceso exitoso y cuáles son las proyecciones del área?

Como moderadores intervinieron los profesores Alejandra Muñoz, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, y Rafael Jiménez, de la Escuela de Nutrición y Dietética.

La actividad concluyó con la recopilación y sistematización de la información obtenida, que a modo de conclusiones generales se incorporarán de diferentes maneras, como acciones de mejora, a las futuras actividades orientadas al fomento y difusión del trabajo que realiza esa unidad a nivel de gestión curricular y desarrollo docente asociado a la investigación.