UV lanza nuevo sitio web responsivo

10 Marzo 2023

Un nuevo sitio web responsivo, adaptable a los diversos dispositivos tecnológicos, presentó la UV en el marco de la obtención de seis años de acreditación institucional en todas las áreas.

A la página se accede desde la tradicional dirección de uv.cl y Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones, destacó que “el nuevo sitio representa un hito muy significativo en materia comunicacional y de posicionamiento estratégico para la UV. Es el resultado de un trabajo muy intenso, de cerca de un año, en el que han participado las distintas unidades de nivel central y las vicerrectorías que han aportado información para su construcción”.

“Hay una actualización visual y gráfica, pero también una sofisticación que va a permitir mejorar la experiencia de los usuarios, con un acceso más ágil a los contenidos y con un ejercicio de síntesis de la información que lo hace un sitio más atractivo y conectado con los lenguajes visuales actuales”, añadió.

Para el director, el nuevo portal “va a constituir una especialización de los distintos canales de información de la UV: es un sitio complementario con las aplicaciones, correo y con la agenda UV, alojando las distintas actividades de extensión, culturales y académicas”.

En este contexto indicó que “es necesario relevar lo que ha sido el actual sitio que nos ha acompañado todos estos años. Es bueno reconocer la importancia que ha tenido, porque ahora damos un paso importante para estar conectados a través de una actualización de posicionamiento institucional para potenciar la marca UV”.

Bizama destacó “el trabajo del equipo técnico de diseñadoras, webmasters, gráficos, audiovisuales, periodistas y de todos los que hicieron posible este nuevo producto”.

Información centralizada

Gabriel Cáceres, webmaster del sitio, comenta que “cerca de un sesenta por ciento de los usuarios acceden al sitio a través de dispositivos móviles y el otro cuarenta por ciento lo hace desde un equipo de escritorio. Por eso, una de las principales actualizaciones es que se trata de un sitio responsivo, que funciona en todas las plataformas”.

“Además, desde ahora tenemos concentrada toda la información central de la universidad en este nuevo sitio, que en un momento estuvo dispersa en varios subsitios. La esencia de la UV se encuentra en este portal”, añadió.

En tanto, Otto Grawe, encargado de Comunicación y Difusión de Postgrado y diseñador de la nueva web, señala que “el hecho que la mayor parte de la información institucional esté compilada en el sitio con un buscador permite que la carga de los elementos se optimice en los distintos dispositivos, reduciendo los tiempos”.

“Presenta contenido enfocado a la comunidad y de vinculación con el medio, con testimonios de exestudiantes, estudiantes de movilidad y alumnos de postgrado, como una manera de ampliar la forma de buscar información de la UV, que ya no es solo descriptiva, sino cualitativa”, agregó.

Gabriel Cáceres complementa que “el sitio está orientado al público externo, a los futuros postulantes, pero también considera a la comunidad interna, con un buscador histórico de noticias a través de una lógica más sencilla, donde con una palabra clave se puede acceder a diversos recursos”.

“La forma y la tecnología en que está construido es más flexible y permite con mayor frecuencia y facilidad hacerlo crecer. Contamos con mejoras tecnológicas aportadas por DTIC en la configuración de un servidor con tecnologías actuales, memorias y un espacio mejorado”, añadió.

Algo que el diseñador Otto Grawe refuerza: “El nuevo sitio le da mayor relevancia al trabajo gráfico y visual, integrando a las personas, más que a los espacios físicos, porque finalmente somos los y las funcionarios, académicos y estudiantes quienes damos vida a la UV y eso es lo que tratamos de reflejar”.