Proyecto “Aprender a emprender” se imparte en su quinta versión en la UV
Programa nació por un convenio suscrito la casa de estudios y la Dirección Regional de Gendarmería, a través del proyecto Mecesup “Responsabilidad Social Empresarial” de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
Treinta alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, desarrollarán tutorías en emprendimiento y capacitación a iniciativas microempresariales a futuros emprendedores de la provincia de Valparaíso. Esto en el marco del proyecto Mecesup “Aprender a emprender”, respaldado por un convenio entre la casa de estudios y la Dirección Regional de Gendarmería.
La ceremonia inaugural del proyecto se realizó en el Campus Las Heras y contó con la asistencia de la directora del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, María Elena Palamara; Liliana Tapia, directora del Centro de Responsabilidad Social Empresarial de Ingeniería Civil Industrial, y alumnos que participan en el proyecto.
La Universidad de Valparaíso, en conjunto con otras instituciones de educación superior, se trazó como objetivo formar profesionales con valores sociales, interviniendo para ello el proceso de enseñanza aprendizaje con métodos innovadores que permitan al estudiante dimensionar de una manera distinta su futuro ejercicio profesional. Es así como se plantea “Aprender a emprender”, que desarrolla un programa de formación que propende al desarrollo de competencias básicas en el área de gestión de negocios en los alumnos y, a la vez, al fortalecimiento de las competencias profesionales en los tutores.
“Esta ‘escuela de microempresarios’ se enmarca en las acciones propuestas por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria en el marco de la misión de la UV, y por el Centro de Responsabilidad Social Empresarial de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, acorde a sus objetivos y plan de desarrollo” explica Liliana Tapia, directora del referido centro.
“Durante cuatro años hemos venido trabajando con este modelo de tutorías, en que un alumno de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial acompaña en un proceso que puede durar ocho semanas a una persona derivada de Gendarmería. A esa persona, que la recibimos en situación conflictuada, le queremos proporcionar una nueva oportunidad, lo que hacemos a través de un modelo de negocios. Pensamos que ésa es una forma en que los estudiantes pueden aportar”, explica Liliana Tapia, y añade: “Creamos una empresa a partir del sueño que la persona tiene, y los alumnos y profesores los ayudamos a concretar ese sueño”.
Los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial que ejercerán de tutores compartirán las experiencias académicas y de aprendizaje con miembros de la comunidad que no poseen acceso formal a estudios superiores.