“Escucha las viejas voces” se lanza en el Día Internacional de la Mujer

06 Marzo 2023

Se trata de un proyecto colaborativo entre la Escuela de Fonoaudiología, el Centro Gerópolis y la Fundación GeroZoom.

Doce cápsulas de audio son las que componen la campaña radial “Escucha las viejas voces, relatos de mujeres de Valparaíso”, la cual será publicada en las plataformas digitales del Centro Gerópolis el miércoles 8 de marzo. La iniciativa fue desarrollada durante el año 2022 en el marco del Taller de Locución y Comunicación Radiofónica a cargo de estudiantes de quinto año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, quienes contaron con la supervisión de Alondra Castillo, fonoaudióloga y docente de la escuela, y Fabian Mella, fonoaudiólogo de la Fundación GeroZoom.

Sus protagonistas son un grupo de seis mujeres mayores, las que en sus narraciones invitan a reflexionar sobre diferentes problemáticas asociadas a los edadismos y la poca visibilidad que tiene la vejez en la sociedad actual. América Guelet, una de sus integrantes, señala en una de sus cápsulas: “Mi nombre es América, tengo 66 años y como persona mayor no estoy de acuerdo con que vivamos en una sociedad que no sea empática y solidaria con la vejez. Hace falta que primen los valores de comprensión, paciencia, respeto y bondad con todas las personas mayores”.

A su relato se sumarán las voces de Sonia Reyes, Rosa Contreras, Nélida Guzmán, Magaly Bustos y Jeanne Arellano, todas ellas integrantes de la Red Gerópolis y parte activa de los diferentes talleres que allí se imparten.

Descubriendo la voz en la vejez

El Taller de Locución y Comunicación Radiofónica comenzó en junio del año 2022 y se extendió hasta finales del mes de noviembre. “El trabajo se desarrolló de manera paulatina. Comenzamos a revisar material respecto a la vejez y las personas participantes, las personas mayores y las estudiantes, estuvieron desarrollando conversaciones y discusiones respecto a la experiencia de habitar, de vivir la vejez y cómo esa experiencia podría generar contextos que fueran de discriminación y que les resultaran perjudiciales o incómodos”, explica la docente Alondra Castillo.

A lo largo de este proceso se fueron escribiendo de manera colectiva y conjunta todas las cuñas que forman parte de la campaña, un trabajo que significó conciliar diferentes formas de utilizar el lenguaje y transmitir correctamente el sentir de las participantes. Sin embargo, una de las temáticas que se atraviesa de manera transversal en las historias tiene relación con el habitar la vejez en Valparaíso y la asociación negativa que se hace a la ciudad puerto.

Antonia Irrazabal, una de las siete estudiantes en práctica que formaron parte de este proyecto, comenta que “esta instancia de escuchar la realidad individual y colectiva de las personas mayores fue un espacio valioso de aprendizaje para mí, personal y profesionalmente, en el cual pude apreciar sus perspectivas, a partir de las cuales yo y todes podemos impactar desde nuestros distintos roles. En mi opinión, sus cuñas tienen el poder de crear reflexión y visibilizar las vivencias de una parte importante de nuestra sociedad que no siempre es tomada en cuenta”.

La campaña busca resignificar la experiencia de vivir la vejez, dando la posibilidad de construir imaginarios posibles en los que se pueda consolidar una sociedad más empática y receptiva con las personas mayores. El trabajo de grabación del material se realizó en la radio Valentín Letelier y fue editado posteriormente por la también radialista Alondra Castillo.

El producto final de este trabajo quedará a disposición de todos los medios de comunicación que quieran incluirlo en su parrilla programática durante el mes de marzo. El material de audio podrá ser solicitado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono fijo (32) 2507765.